Solicitan declarar como zona de interés turístico a la comuna de Curarrehue

La Sala acordó, por 49 votos a favor, solicitar al Ejecutivo la denominación para esta comuna de la región de La Araucanía, considerando que se ajusta de manera perfecta a la definición de Zona de Interés Turístico dada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Tal definición apunta a “aquella área de características especialmente rurales, amplia en extensión, donde junto a recursos turísticos relevantes coexisten otros usos o actividades con una compatibilidad básica con éstos”.

El texto añade que “los atractivos turísticos que ofrece, corresponden a una gama variada y contribuyen a conformar circuitos o áreas turísticas generalmente no explotadas de carácter potencial, siendo conveniente velar por la preservación y puesta en valor de los recursos turísticos que posee, debiendo contar para ello, con un plan de ordenamiento territorial de carácter extensivo que resguarde adecuadamente su desarrollo turístico”.

De este modo, los parlamentarios consideran que Curarrehue cumple a cabalidad con las condiciones y características básicas expuestas por SERNATUR, para ser designada como zona de interés turístico, tales como contar con atractivos de jerarquía y de carácter permanente, aptos para desarrollar un turismo sustentable, entre otras cualidades.

Es por esto, que atendido el potencial turístico de la comuna, la fragilidad de las condiciones ambientales y la creciente demanda por la ocupación del territorio para diversas actividades productivas, que no necesariamente son compatibles con el turismo, el proyecto de acuerdo N° 833 señala que se hace necesario realizar un modelo de planificación basado en una visión integral, que permita crear un proceso de ocupación territorial sostenible y que cautele los intereses medioambientales de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.