tenis: Cilic sorprende a Nadal y se mide a Djokovic en la final del atp de Beijing

El serbio Novak Djokovic tiene ventaja de 3-0 sobre Marin Cilic en la final del China Open este domingo. Djokovic derrotó a Cilic este año en cuartos de final del Barclays Dubai Tennis Championships en ruta a su primera corona de la temporada.

El serbio, segundo sembrado, avanzó a octava final ATP World Tour del año tras vencer 6-3, 6-3 al sexto favorito, Robin Soderling este sábado en semifinales.

Djokovic de 22 años, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quedó 4-0 sobre Soderling en su primer choque desde el PTT Thailand Open de Bangkok en 2008.

"El resultado no es reflejo del partido", dijo Djokovic. "Les aseguro que fue mucho más difícil, porque es un gran sacador y pegador y estuvo muy agresivo todo el partido. Estuve pasivo casi todo el duelo, más de lo que usualmente defiendo. Me resultó muy bien y fue otra gran victoria".

Djokovic irá en busca de su cuarta copa de la temporada y 14ª de su carrera. El No. 4 del mundo, que tiene el mejor récord del año con 62-17 (37-10 en canchas duras) ha levantado las copas del Barclays Dubai Tennis Championships (v. Ferrer) y el Serbia Open 2009 (v. Kubot).

"Estoy muy feliz", dijo Djokovic, que volverá al lugar No. 3 del South African Airways ATP Rankings el 19 de octubre. "Fui No. 3 por un buen tiempo y luego Murray jugó muy bien los últimos och meses y llegó a estar No. 2. Lo mejor para mí es que me lo merezco. Para este deporte siempre es mejor que haya jugadores cambiando lugares en lo más alto, lo hace interesante y le da algo a los fanáticos para celebrar".

Soderling de 25 años está en busca de uno de los últimos tres cupos para el Barclays ATP World Tour Finals en noviembre. El finalista de Roland Garros este año, que ganó el Catella Swedish Open (v. Mónaco) en julio, quedó con marca de 39-17 esta temporada (18-10 en canchas duras). El No. 11 del mundo también cayó a 14-37 ante rivales Top 10 (3-8 este 2009).

El octavo sembrado e invitado especial Cilic mantuvo sus nervios para derrotar al No. 2 del ATP World Tour, Rafael Nadal, campeón 2005 (v. Coria), 6-1, 6-3 en 83 minutos. Así se acabó la racha del español de 14 victorias en esta ciudad, donde también había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008.

Cilic ganó el 69 por ciento de los puntos con su servicio y disparó ocho aces en el primer enfrentamiento entre ambos. Al igual que Djokovic, el croata de 21 irá en busca de su tercera copa del año. En enero ganó el Aircel Chennai Open (v. Devvarman) y en febrero el PBZ Zagreb Indoors (v. Ancic).

"Desde el principio del partido hasta el final no dejé caer mi nivel", comentó Cilic. "Fui agresivo cuando tuve que serlo. En el segundo set cuando se recuperó el partido no fue fácil, pero creo que mantuve lo que hice en el primer set y lo mejor fue que no cedí terreno y fui consecuente con mi estilo de juego".

Nadal, que ganó el Abierto de Australia (v. Federer) y otros cuatro títulos ATP World Tour este año, queda con un registro de 57-9 este año (35-7 en canchas duras). Ganó el 45 por ciento de los puntos con su servicio y salvó ocho de 13 oportunidades de quiebre de Cilic.

"Él jugó muy bien y fue muy difícil para mí", explicó Nadal. "Tuve la oportunidad de regresar en el partido pero no jugué muy bien. Él no sirvió demasiado bien. Me dio algunas oportunidades y estuve bajo mucha presión en el primer game del segundo set. Puedo hacerlo mejor la próxima vez, tengo que hacerlo".

Cilic mejoró su récord a 7-14 ante jugadores Top 10 (3-4 en 2009) luego de conseguir victorias consecutivas ante jugadores de este puesto, tras derrotar en cuartos de final al No. 8 Nikolay Davydenko. En 2007 Cilic llegó a cuartos de final en Beijing (p. Kiefer) en su estreno del torneo. Tiene marca de 40-16 este año.

Sobre su final ante Djokovic este domingo, Cilic explicó: "Hemos jugado tres veces y he perdido todas, pero creo que esta vez estoy jugando mejor en el torneo. Con un nuevo partido siempre hay una nueva oportunidad. Creo que puedo repetir mi actuación de hoy y si lo hago de la misma forma tendré una buena posibilidad".

fuente. ATP WORLD TOUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.