Tenis: Davydenko ganó Masters 1000 de Shanghai

Nikolay Davydenko tuvo un paso gigante para lograr su clasificación el Barclays ATP World Tour Finals luego de vencer 7-6(3), 6-3 al No. 2 del mundo Rafael Nadal este domingo para capturar la copa en el Shanghai ATP Masters 1000 presentado por Rolex.

Como ganador del penúltimo torneo ATP Masters 1000 del año, el ruso sumó 1000 unidades para el South African Airways ATP Rankings, con lo que se ubica No. 7 en la lucha por alcanzar un cupo a Londres, 420 puntos por sobre su rival más cercano, Fernando Verdasco.

El ruso quiere alcanzar uno de los tres cupos restantes para el torneo de cierre de temporada. que se jugará entre el 22 y 29 de noviembre en el O2 Arena de Londres. El ruso ha clasificado al prestigioso torneo que reúne a los ocho mejores en los últimos cuatro años, donde en 2008 perdió la final ante Novak Djokovic.

Davydenko de 28 años ganó su tercer título ATP World Tour Masters 1000 y lo logró de forma contundente tras vencer en semifinales al No. 4 del mundo, Djokovic, y luego en la final al No. 2 Nadal. Es la segunda vez que el ruso derrota al español en una final ATP World Tour Masters 1000, luego de lograrlo el 2008 en el Sony Ericsson Open. Su primera corona de esta categoría había llegado en el BNP Paribas Masters 2006 (v. Hrbaty).

La victoria en Shanghai le permite cerrar a Davydenko una gira asiática exitosa. Hace dos semanas ganó su tercer título ATP World Tour del año en el Proton Malaysian Open, Kuala Lumpur 2009 con el triunfo sobre Verdasco, antes de caer en cuartos de final la semana pasada en el China Open de Beijing (p. Cilic).

Davydenko mejoró su marca a 18-5 en finales ATP World Tour y es segunda temporada en la que gana al menos cuatro títulos, ya que en 2006 se había quedado con cinco. Junto a Roger Federer, solamente es superado por Nadal y Andy Murray (cinco cada uno) como los líderes en ganadores de trofeos este año. Sus otros trofeos de la temporada habían llegado en arcilla, en el International German Open (v. Mathieu) y el ATP Studena Croatia Open (v. Ferrero).

El ruso había luchado hasta el tie-break del tercer set frente a Djokovic el día previo, pero no dio señales de fatiga tras tomar la delantera de 2-1 con un quiebre arriba en el séptimo duelo entre ambos. El ruso tuvo la oportunidad de aumentar su ventaja cuando estuvo 15-40 en el 2-4, pero dejó pasar la oportunidad y eso lo pagaría caro ya que en el juego siguiente perdió su saque y todo quedó 4-4.

A pesar de los errores que le impidieron seguir con su ventaja, Davydenko siguió con su tenis agresivo que le permitió salvar un punto de set en el 10º game antes de forzar un desempate. En el tie-break el diestro tomó ventaja de 5-2 y quedó luego 6-3 con una derecha fallida de Nadal. Finalmente ganaría el set con un revés ganador sobre la línea.

Nadal pudo acercarse a nivel el juego cuando contó con un punto de quiebre en el quinto game, pero no pudo lograrlo y sería su última oportunidad. El tenis agresivo de Davydenko dio sus frutos ante un cada vez más frustrado Nadal al game siguiente donde quebró para ponerse 4-2. El ruso mantuvo su compostura luego cuando sacó para partido y selló el duelo en dos horas y tres minutos con una derecha fallida del español.

Nadal de 23 años quería ser el líder de coronas este 2009 con seis, y su primera desde mayo cuando se adjudicó el BNL d´Italia (v. Djokovic). Su marca es de 61-10 esta temporada, a pesar de estar disminuido físicamente por problemas en las rodillas y la zona abdominal desde junio.

El zurdo, que ya aseguró su lugar en el Barclays ATP World Tour Finals, cayó en su récord de finales a 36-11. En los primeros cinco meses del año levantó tres trofeos ATP World Tour Masters 1000 y se quedó con su sexto título de Grand Slam en el Abierto de Australia (v. Federer), mientras que también triunfó en el Barcelona Open Banco Sabadell (v. Ferrer) por quinto año seguido.

fuente: atp woorld tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.