TLC Chile - China cumple 3 años

Al cumplirse tres años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, el comercio bilateral se ha visto ampliamente favorecido. Durante el primer año de la desgravación comercial, las exportaciones hacia China se duplicaron, mientras que las importaciones crecieron en un 40%. “Si bien durante el segundo y tercer año las exportaciones decrecieron por la crisis mundial, China se ha convertido en el principal socio de Chile, concentra más del 20% de los envíos, es decir, más del doble del intercambio pre acuerdo”, señaló el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche.

“El TLC entre Chile y China se ha transformado en un mecanismo relevante para mejorar las condiciones de acceso de nuevos productos, pero de igual relevancia es que entrega un marco jurídico sólido en las relaciones comerciales bilaterales y contribuye a generar vínculos de confianza, tanto a nivel público como privado”, destacó Furche.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, el 37% del universo arancelario exportado por Chile tuvo desgravación inmediata. Además, otros 1.947 productos fueron liberados a partir de octubre del 2007. “El TLC ha permitido que en la actualidad casi la totalidad del monto exportado a este mercado ingrese libre de arancel”, aseguró el Director Bilateral de la Direcon.

Por su parte, gracias a la rebaja de aranceles, se ha ampliado la oferta exportadora chilena a China, situación que se ve reflejada tanto en el aumento del número de productos exportados -de 291 el 2005 se pasó a 404 el año 2008-, como en el número de empresas exportadoras -de 429 empresas se pasó a 568, en igual período.

La importancia del TLC para Chile radica en que permite un acceso privilegiado a esa exitosa economía emergente, con un mercado de más de 1,3 mil millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años. “En consecuencia, para Chile, se trata del acuerdo económico suscrito con el país más grande y de mayor crecimiento del Asia Pacífico” concluyó Carlos Furche.

Negociaciones Comerciales
Chile se encuentra negociando en la actualidad el capítulo de inversiones en el marco de la tercera fase de profundización del Tratado de Libre Comercio con China. “Siguiendo con la cronología acordada al comienzo de las tratativas, ya negociamos las áreas relativas al comercio de bienes – que están en plena vigencia- y comercio de Servicios, -que se encuentra en tramitación para entrar en vigor-. En esta tercera fase nos encontramos en las tratativas relacionadas a las inversiones, particularmente nos encontramos en la IV Ronda, que se realizó en septiembre pasado en Beijing”, explicó Carlos Furche.

Hitos de la relación Chile - China
Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con China. Además, fue el primero que lo reconoció como economía de mercado y el primer país que lo respaldó para el ingreso de China a la OMC. También, fue el primer país individual con que China suscribió un Tratado de Libre Comercio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.