turismo :en el País Vasco hay un aumento de viajeros del 8% en septiembre

El turismo despegó en Gipuzkoa en septiembre. De hecho, fue el territorio vasco en donde más creció, con 79.468 viajeros, casi 6.000 más que en septiembre de 2008. Gipuzkoa se alzó como el motor turístico del País Vasco durante el último mes del verano, cuando la CAV atesoró un aumento de llegadas de viajeros del 2% a pesar de que el número de turistas en Vizcaya y Álava se redujera 1% con respecto al mismo mes del año anterior.
Según los datos recabados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, los establecimientos hoteleros de Euskadi recibieron 191.903 turistas, 4.400 más que en septiembre de 2008, lo que supone un crecimiento del 2%. Pero los datos positivos apuntan a Gipuzkoa, donde tanto el turismo nacional como el extranjero crecieron hasta un 8%. Entre los visitantes nacionales, subió el número de los que procedían de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra, y disminuyeron especialmente los de la Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla y León.
Entre los extranjeros, aumentaron los que venían de Estados Unidos, Canadá, América, Francia, Reino Unido y Bélgica, principalmente, disminuyendo los viajeros alemanes, portugueses e italianos.
En general, mientras que en Gipuzkoa y en Álava el número de visitantes de otros países creció (un 8% y un 7% en cada territorio), bajó hasta un 6% en Vizcaya. En cuanto a los estatales, crecieron en Gipuzkoa (8%) y en Vizcaya (1%), y fueron a menos en Álava(4%).
Más noches
Las pernoctaciones también crecieron. Se contaron 359.725 en Euskadi, lo que representa un aumento del 1% sobre las del mes de septiembre del año anterior. Una vez más, la evolución interanual arroja un saldo positivo en Gipuzkoa, donde crecen un 7%, en tanto que en Álava y Vizcaya descienden un 4%.
Sin embargo, la duración de la estancia media en los establecimientos hoteleros disminuye en Euskadi y pasa de 1,90 días a 1,87. Sin embargo, mientras en Álava y en Vizcaya baja un 3%, en Gipuzkoa se mantiene, con una estancia media de 2,05 días, mientras que en Álava fue de 1,68 y en Vizcaya de 1,77 días.
En los establecimientos de agroturismo vascos, se registraron en septiembre 10.122 entradas de viajeros, un 5% menos que en el mismo mes del año anterior. Aún así, en Gipuzkoa el número de visitantes se mantuvo, mientras que en Alava disminuyó un 2% y en Vizcaya un 3%.
«Es muy positivo»
La Diputación valoró muy positivamente los datos. El responsable del departamento de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, consideró que, teniendo en cuenta la coyuntura actual, es «destacable» el incremento en un 8% en la entrada de viajeros. «Estamos satisfechos porque hemos recogido los frutos al trabajo realizado y no sólo hemos aguantado la situación sino que hemos superado ampliamente las cifras del año pasado», destacó. Asimismo, hizo hincapié en «los aumentos en las pernoctaciones con respecto al 2008, superando incluso a las cifras del año 2007, con un mantenimiento de la estancia media y con el mayor grado de ocupación de plazas de toda la Comunidad Autónoma Vasca».
El diputado foral llamó la atención sobre la ligera subida en la entrada de viajeros en los agroturismos y anunció que el próximo lunes, además de valorar los datos con mayor detalle, dará cuenta de nuevos recursos con los que cuenta el turismo en Gipuzkoa.

Turismo:
En septiembre el número de visitantes nacionales y extranjeros creció un 8% con respecto al año anterior. En total, 79.468 personas visitaron el territorio, 5.851 más que el año anterior.
Pernoctaciones: Aumentan un 7%. En total, se hicieron 163.216 noches.
Estancia media: Fue de 2,05 noches, mientras que en septiembre de 2008, fue de 2,06.
Agroturismos: El turismo en este sector aumentó un 1%., con 5.293 visitantes. Las pernoctaciones, en cambio, descendieron un 11% ( 15.368 noches), así como la estancia media, con 2,90 días (un 12% menos).

fuente. http://www.diariovasco.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.