Variaciones de hasta 93% en el precio de la carne de pollo detectó sondeo del Ministerio de Agricultura

Una variación de hasta 93% en el precio del kilo de trutro largo, detectó el sondeo de precios de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el monitoreo, el kilo de trutro largo se vendió $836 más caro en supermercados que en carnicerías, siendo el producto cárnico con mayor diferencia entre los precios ofertados en estos puntos de venta esta semana.

Asimismo, el monitoreo evidenció que fueron los cortes de pollo los que presentaron la mayor fluctuación entre sus precios extremos. Otro ejemplo lo constituye el kilo de trutro entero que varió 78%, con el precio máximo en supermercados de la zona oriente y el mínimo en carnicerías del poniente.

En cuanto a carnes de vacuno, la posta paleta presentó una variación del 76%, pues se vendió entre $5.790 y $3.290. Ambos precios se registraron en supermercados, el más alto en establecimientos de la zona oriente, y el más bajo en puntos de venta de los sectores norte, sur y poniente.

La pulpa de cerdo con hueso presentó una fluctuación de 75%, vendiéndose a $2.790 y $1.598. Dicha oscilación es la más relevante para este tipo de carne.

Entre puntos de venta, sobresale el valor promedio del kilo de abastero, lomo liso y sobrecostilla, ya que se comercializaron entre $31 y $44 más baratos en supermercados. En tanto, el kilo de posta paleta se comercializó $269 más económicos en supermercados.

En carnes de cerdo, el costillar fue el corte con mayor diferencia entre los precios promedio. En supermercados se vendió a $3.604 y en carnicerías a $3.171.

Al comparar los precios promedio de esta semana con la anterior, se observa que tanto supermercados como carnicerías bajaron el valor de 5 de los 17 productos muestreados.

La merma más relevante en supermercados se registró en el kilo de sobrecostilla con un 10%, mientras que la posta paleta y huachalomo bajaron un 9%. En tanto, las carnicerías disminuyeron el precio de la pulpa de cerdo con hueso en un 7% y del lomo liso en un 6%.

En este tipo de establecimientos, el asiento fue el corte que más incrementó su valor promedio, de $4.748 a $5.066. Las carnicerías, mostraron alzas importantes en las carnes de pollo, subiendo un 4% en promedio.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas Web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.