Visión local e incentivos a la cadena productiva proponen organizaciones vinculadas a la leña

Representantes de la Agrupación Energía Limpia de la Biomasa y el Sistema Nacional de Certificación de Leña -que asistieron a la sesión de las comisiones unidas de Recursos Naturales y Energía, que analizan el proyecto de ley que regula el uso y comercialización de la leña- coinciden en la necesidad de regular y fiscalizar la utilización de leña seca y certificar a los artefactos, pero asimismo fomentar y apoyar al sector con incentivos.

La Agrupación Energía Limpia de la Biomasa -que defiende el derecho de los usuarios a usar los calefactores a leña en forma amigable con el medio ambiente- postula que el camino más adecuado para enfrentar los problemas de contaminación originados por la leña es a través de su uso sustentable, lo que va de la mano con una legislación adecuada, además de fiscalizar y que se eduque a la ciudadanía.

Así lo sostuvo su secretaria ejecutiva, Verónica Munita, ante el grupo parlamentario que analiza dos proyectos de ley para regular el uso y comercialización de la leña (boletín 6616); y modificar la Ley 18.410, para considerar a la leña como combustible oficial ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC (boletín 6572).

La representante de la Agrupación Energía Limpia de la Biomasa indicó que están de acuerdo en que sea la SEC la encargada de fiscalizar, pero mantener la iniciativa la propuesta de un registro amplio de todos los vendedores de leña sería poco realista debido a la naturaleza del mercado, que está lleno de pequeños productores y vendedores ocasionales.

“Entonces, creemos que tienen que ser grandes vendedores de leña, de grandes volúmenes y además ese tema acotarlo a las ciudades que tengan planes de descontaminación atmosférica”, señaló.

Respecto del articulado donde se prohíbe la comercialización, transporte y almacenamiento de leña húmeda en ciudades con planes de descontaminación, sostuvo que hay que reducirlo a los meses de invierno de manera territorial. “Conversamos con la Comisión que no es lo mismo los meses de invierno en la Región Metropolitana, que en el sur”. Por ello, indicó que “habría que ser localista para definirlo, pero no podemos prohibir la comercialización en las otras temporadas porque hay que promover en la gente la compra de leña para su almacenaje y su uso al año siguiente”.

Verónica Munita añadió que hay que realizar campañas de sensibilización y educación. “Que el Estado se haga cargo de ellas, en cuanto al uso de leña húmeda, al uso de buenos equipos, de cómo usar los equipos, en cuanto a la aislación de viviendas”, puntualizó.

Costos de una leña certificada

En la sesión también participó Andrés Venegas, secretario nacional del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), institución integrada por organismos públicos y privados como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), la A.G. Ñuble y la Universidad Austral de Chile.

Esta institución civil nació como una alternativa voluntaria para los comerciantes de leña y busca regular este mercado en Chile basándose en cuatro principios: cumplimiento de las leyes (mercado formal); origen de la leña (bosques bien manejados bajo la legislación ambiental); descontaminación atmosférica (Calidad/Eficiencia de la leña); y los derechos de los consumidores (informar metraje, especies, buen servicio).

Venegas indicó que como el mercado de la leña aún no está regulado esto ha provocado graves problemas, entre los que figuran la tala indiscriminada de bosque nativo, la contaminación del aire por venta de leña húmeda, precarias condiciones de trabajo, evasión de impuestos e incumplimiento de leyes del consumidor, entre otros.

Por ello sostuvo que para regular la leña se tienen que mirar todos los aspectos, tener una visión local no nacional y, dada la complejidad de la cadena productiva, habría que regular al comerciante final, así como poner énfasis en el origen de la leña.

“No es solamente la leña seca, hay que tener un componente de artefacto eficiente que emita bajas emisiones de Material Particulado (PM 10) y hablamos de renovación tecnológica, hablamos de aislación de vivienda”, puntualizó.

De acuerdo al representante del SNCL, hoy una familia que consume unos 13.1 metros cúbicos para calefaccionarse en invierno gasta unos $196.500, a un valor de $15 mil pesos el mt3. El acceder a leña certificada ese valor se eleva a $20.000 el mt3, es decir aumenta un 33% más su costo.

Sin embargo, agregó Venegas, que si se le agregara a la leña seca un cambio de equipo - por uno certificado- esa familia ahorraría en metros cúbicos y finalmente su costo total aumentará sólo un 2,8%, ya que gastaría $202.000.

“De esa manera los hogares van a poder reducir sus costos y con eso romper un poco los mitos que la leña seca es mucho más cara”, precisó. Añadiendo que “nuestro planteamiento apunta a desarrollar incentivos, no basta con fiscalizar, no basta con regular, hay que incentivar, fomentar y apoyar al sector y con eso me refiero a los comerciantes productores”.

Dijo asimismo que los incentivos deben darse a la infraestructura de los productores, como por ejemplo para la compra o instalación de galpones, que son fundamentales para el almacenamiento de leña seca en invierno.

Para el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Roberto Sepúlveda (RN), ambas exposiciones fueron clarificadoras y sus experiencias permitirán a los parlamentarios seguir avanzando en el análisis del proyecto de ley dado que tienen una serie de observaciones al Mensaje del Ejecutivo.

“Creemos que debe haber incentivos, que debe haber especialmente fiscalización eficiente para multar a quienes infringen la normativa que busca la comercialización de leña seca y especialmente incentivar para que los organismos públicos partan con dar el ejemplo (…) en comprar leña seca y usar artefactos de combustión que sean altamente eficientes”, afirmó.

Agregó que “hemos tenido un gran avance en esta materia, pero especialmente echamos de menos las respuestas del Ejecutivo a todas nuestras indicaciones que tan sólo buscan perfeccionar este proyecto de ley y dar respuesta a los problemas reales de la gente de nuestro país”.

Por ello, concluyó que “no sólo hay que preocuparse de la leña como elemento de combustión sino de todos los combustibles sólidos. Hoy día es la leña, mañana puede ser el carbón, el petcoke, pueden ser los mismo pellets”.

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