Ya son 10 los trabajos finalistas del concurso La economía + cerca, en el que participaron cerca de 2 mil jóvenes de todo Chile

Una decena de grupos provenientes de Temuco, Iquique, Talca, Villa Alemana, LLayllay, Santiago, entre otras ciudades; son los primeros finalistas del concurso “La economía + cerca” que organiza por quinto año consecutivo el Banco Central de Chile.
Esto se traduce en que cerca de 40 jóvenes de un total de 1.989 -que participaron enviando sus trabajos desde todas las regiones de Chile- son los que finalmente han sido pre-seleccionados para disputar el primer, segundo y tercer lugar, que serán definidos el próximo martes 20 de octubre.
La decisión final estará a cargo del jurado del concurso compuesto por: Andrés Velasco, Ministro de Hacienda; Mónica Jiménez, Ministra de Educación; José De Gregorio, Presidente del Banco Central; Sebastián Claro, Consejero del Banco Central; Gustavo Arriagada, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; Luis Riveros Cornejo, Profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile; Cristián Cox Donoso, Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica y Francisco Gallego, Docente del Instituto de Economía de la PUC.
Finalmente, el 28 de octubre los tres grupos ganadores deberán exponer sus trabajos ante este jurado en la Sala de Consejo del Banco Central de Chile. La estadía de los alumnos y profesores que deban viajar a Santiago será financiada íntegramente por la Institución.
Los participantes tuvieron que presentar un trabajo en el que abordaron, desde una perspectiva cercana, práctica y novedosa, uno de los siguientes cuatro temas:
- ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?
- ¿Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sólido?
- ¿Cómo afectan, en nuestra vida cotidiana, los cambios de la tasa de interés fijada por el Banco Central de Chile?
- ¿Por qué es importante que el Banco Central de Chile sea autónomo?
El grupo ganador recibirá $1.200.000 para el equipo de alumnos, $1.200.000 para el profesor y $600.000, canjeable en material educativo para el colegio. El segundo lugar recibirá $840.000 para el equipo de alumnos, $840.000 para el profesor y $420.000 canjeable en material educativo para el colegio. Finalmente, el tercer lugar recibe $600.000 para el equipo de alumnos, $600.000 para el profesor y $300.000 canjeable en material educativo para el colegio.
Antecedentes
El concurso forma parte del programa del Banco Central “Economía para la mayoría”, que busca acercar a la población el quehacer del Banco Central, en este caso, promoviendo el interés de los alumnos por los temas económicos, el aprendizaje sobre el rol y los objetivos del Banco Central y la comprensión de cuál es la contribución que una institución autónoma como esta puede hacer al desarrollo del país y al bienestar de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.