1200 MENORES DE HORNOPIRÉN PARTICIPARON DE SIMULACRO POR EMERGENCIA VOLCÀNICA

Con éxito, a pesar de la intensa lluvia, se desarrolló esta mañana el simulacro de emergencia por ceniza volcánica, efectuado en la localidad de Hornopirén y sectores aledaños, comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos. Mil doscientos estudiantes y profesores de seis establecimientos escolares del lugar, 2 jardines infantiles y 4 colegios, fueron evacuados durante el ejercicio programado y coordinado por la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias, que encabeza Guillermo Nuñez.

Coordinación de operaciones

El escenario planificado para el simulacro, que se inició a las 10:00 con la alarma de fumarolas y caída de cenizas que da un lugareño, fue justamente la entrada en erupción de un volcán cercano a la localidad. Tras la confirmación de la supuesta erupción, realizada por Carabineros, se convoca al Comité de Operaciones de Emergencia en el Municipio, desde donde se informó del hecho a las autoridades pertinentes y al Centro de Alerta Temprana de ONEMI.

Cuando suena la alarma de Bomberos por 40 segundos, minutos después del inicio de la actividad, comenzó la acción, ya que ello significaba que se debe movilizar a los estudiantes. La presencia de ceniza obligó al uso de mascarillas por parte de la comunidad estudiantil. Posteriormente, se procedió al traslado de los alumnos de una escuela rural de Chaqueihua, al gimnasio de Hornopirén, ante la posible ocurrencia de lahares en las zonas bajas.

El ensayo continuó con el traslado de todos los estudiantes de la zona a sectores seguros, debido a la supuesta gran cantidad de ceniza suspendida en el aire en los centros poblados, y a la espera de que fueran retirados por sus padres o apoderados.

A las 10:30 se solicita al Capitán de Puerto de la Armada que instale un Centro de Radiocomunicaciones en una oficina continua al Comité de Operaciones, COE y desde una embarcación se transmite a Puerto Montt. Bomberos envía a sus voluntarios a recorrer y monitorear el tránsito de los escolares y el Alcalde informa a la comunidad por una radio local que deben permanecer en sus casas, y de la situación de resguardo en que se encuentran los estudiantes. Salud ha dispuesto, asimismo, un centro de atención para quienes presenten dificultades respiratorias y ambulancia para atender urgencias.

Tras el despacho de informes preliminares, una evaluación más acabada de daño e impacto se realiza más tarde y es distribuida a autoridades locales, regionales y de ONEMI Central. A las 11:30 se dio término al ejercicio preventivo y se inicia la etapa de evaluación de la capacidad de respuesta y coordinación de los organismos de emergencia.

El Director Regional de ONEMI, Guillermo Nuñez aseveró que el simulacro se desarrolló en forma impecable. “Pudimos utilizar una lancha LSG de la Armada para conectarnos con Puerto Montt y transmitir los informes. Esa lancha la podemos ubicar en cualquier punto de la costa, lo que es muy favorable. Además logramos disminuir los tiempos de respuesta, que era una meta que buscábamos lograr”, agregó. Para el 2010 se han programado simulacros que incorporarán a toda la comunidad, donde previamente se realizará un trabajo de instrucción de las juntas de vecinos en el Sistema de Protección Civil que tiene por objetivo preparar a la comunidad ante la eventual ocurrencia de emergencias de este tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.