Alerta temprana preventiva Regiones de Valparaíso y del Bío Bío

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para hoy se espera la incursión de un frente en altura, que afectará el tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

Las precipitaciones, de carácter débil, se concentrarán en el sector cordillerano y precordillerano, y se desarrollarán principalmente durante la tarde; además existe la probabilidad que se extiendan débilmente hacia los valles aledaños a la precordillera.

Cabe destacar que el sector cordillerano, principalmente entre los 1.500 y 3.000 metros de altura, entre las regiones de Valparaíso y del Bío-Bío se verá afectado por rachas de viento moderado a fuerte, cuya intensidad fluctuará.

Esta condición se mantendrá durante la jornada en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, mientras que en la Región del Bío-Bío sólo se registrarán durante el período matinal.

La Isoterma 0°C proyectada para las Regiones de Valparaíso a O’Higgins se situa en 3.100 mts., mientras que en las Regiones del Maule y Bío Bío se estima en torno a los 1.700 mts.

Considerando estas condiciones meteorológicas, ONEMI DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA ENTRE LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y DEL BÍO BÍO, dado a que las condiciones de viento esperadas, poco habituales en la zona comprendida, podrían generar situaciones de emergencias en viviendas no preparadas, así como también la caída de ramas causando la interrupción de las comunicaciones, el servicio eléctrico y la red vial, entre otros impactos asociados a esta variable.

II. - ORIENTACIONES EN MODO DE ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

A partir de esta Declaración de Alerta Temprana Preventiva, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas y establecer las coordinaciones necesarias con los respectivos integrantes del Sistema de Protección Civil, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de mitigación, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

•Los municipios deberán efectuar medidas de mitigación en torno a la arboleda pública, a fin de evitar accidentes y emergencias producto de la caída de árboles o ramas de los mismos.
•Se deberá reforzar monitoreo de expediciones deportivas que se realicen dado que las actuales condiciones meteorológicas podrían generar situaciones de emergencia.
•La condición de viento podría derivar en afectación a viviendas con techumbres no preparadas, interrumpir el servicio eléctrico y telefónico por afectación en líneas de transmisión por caídas de árboles o parte de sus ramas, tanto en sectores rurales como urbanos, por lo que se deberá monitorear en forma constante y reforzada las zonas más vulnerables ante esta amenaza a fin de dar oportuna respuesta a cualquier situación de afectación que pudiera registrarse.
•Los municipios deberán tomar las medidas de resguardo y establecer las coordinaciones necesarias frente a posibles situaciones de afectación generadas por la condición de viento en espacios públicos, principalmente por actividades conmemorativas con objeto del día festivo.
•Monitoreo de los cursos de agua y potencial afectación sobre rutas y caminos cordilleranos.
•Alistamiento de medios y recursos de mitigación.
•Recomendar a la población que evite desplazamientos a sectores cordilleranos, tanto para actividades recreativas como para actividades deportivas.
•Las Direcciones comunales de Protección Civil y Emergencia deberán adoptar todas las medidas pertinentes, para mitigar eventuales impactos sobre la población, tanto de sectores cordilleranos y pre-cordilleranos, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos, particularmente en sectores de quebrabas donde se ubiquen viviendas.
•Efectuar especial vigilancia en pasos fronterizos, rutas y centros recreacionales.

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria, a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias en zonas cordilleranas y remotas.

Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución de los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, e informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.