Argentina:Vida Silvestre impulsa el turismo responsable en hoteles de Misiones

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) concluyó recientemente la primera experiencia piloto del proyecto “Check Out para la Naturaleza”, un original mecanismo para financiar iniciativas de turismo responsable y conservación de la naturaleza en la región. El “Check Out para la Naturaleza” se viene implementando en 5 hoteles de Puerto Iguazú desde el mes de julio. Gracias a los buenos resultados obtenidos, Vida Silvestre hace un llamado a los empresarios locales para unirse a la próxima etapa de este proyecto.






Luego de la primera experiencia piloto, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) realizó un balance positivo sobre la iniciativa “Check Out para la Naturaleza”, un sencillo mecanismo que involucra el aporte voluntario de turistas y la predisposición de hoteles de Misiones, para colaborar con los proyectos de conservación que la organización impulsa en la región. Así, todos los huéspedes de los hoteles participantes son invitados a hacer una donación de $5 al momento de retirarse del establecimiento (o sea, al hacer el check out) obteniendo, como recibo de donación, una postal o un señalador con imponentes fotografías de la Selva Misionera.


“Nuestro principal objetivo en la primera etapa fue identificar algunas empresas dispuestas a colaborar con la experiencia y testear el mecanismo. Afortunadamente, obtuvimos una muy buena recepción por parte de varios hoteles y lodges de la localidad, y logramos implementar la iniciativa junto con Timbó Posada, Hotel Saint George, Iguazú Jungle Lodge, La Aldea de la Selva Lodge y Hotel Posada La Sorgente”, explicó Claudia Amicone, consultora del Programa de Turismo Responsable de Vida Silvestre en Misiones. Y, continuó “elegimos Misiones para implementar, por primera vez, esta propuesta en nuestro país por su riqueza natural y cultural, y por ser uno de los destinos turísticos por excelencia”

“Me asombro al encontrarme con viajeros que sólo se quedan una noche en los cuartos más baratos, pero en el check out nos dejan la donación sin dudarlo, como así también aquellos que nos dejan unas propinas y nos dicen “5 pesos more to check out for nature”, destacó Javier Acosta, conserje de Timbó Posada. "El programa Check Out para la naturaleza es un poco de aliento para la vida silvestre de la selva misionera...", señaló otro empresario hotelero que formó parte de la primera experiencia piloto del emprendimiento.

El “Check Out para la Naturaleza” es un primer paso hacia un desarrollo más responsable de la actividad turística. El desafío a futuro es trabajar con un mayor número de hoteles y alojamientos comprometidos con la iniciativa, y transformar ese apoyo en un compromiso integral con la naturaleza y el desarrollo sostenible del turismo, primero en Misiones y, luego, en el resto del país. “Por eso, queremos invitar a todos los emprendimientos hoteleros de Puerto Iguazú a contactarse con Vida Silvestre para sumarse al “Check Out para la Naturaleza”, concluyó Amicone.

En los próximos meses, Vida Silvestre desarrollará una Guía Verde para las empresas que estén implementando el “Check-out para la Naturaleza”, con consejos simples y el paso a paso hacia buenas prácticas para un turismo responsable. Posteriormente y, con el acompañamiento de la FVSA, se continuará avanzando hacia la implementación del “Sistema de Distinción de Prácticas en Turismo Responsable”, que la organización está testeando actualmente en la Península Valdés.

El Programa de Turismo Responsable de la FVSA, en el cual se enmarcan todas estas iniciativas, parte de la premisa de que el desarrollo responsable de la actividad turística permite agregarle valor a la conservación de las áreas naturales en las que se desarrolla. Para lograrlo, la organización promueve la responsabilidad social y ambiental de los empresarios turísticos, la concientización y el uso responsable de los recursos naturales y culturales por parte de los turistas y un verdadero compromiso de sustentabilidad de toda la sociedad.

fuente: http://www.misionesonline.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.