Cámara de Diputados finalmente aprobó presupuesto de Educación por 51 a 31

Tras un intenso debate, los diputados aprobaron hoy el presupuesto de Educación, que ya había sido rechazado en dos oportunidades por la Corporación en apoyo a la demanda del Magisterio de que el Ejecutivo reconociera la deuda histórica.



El resultado final fue de 58 votos a favor, 31 en contra y una abstención, con lo que la partida pasará esta tarde a la sala del Senado donde, de ser aprobada, concluirá su trámite en el Parlamento.



Durante el debate previo a la votación, la bancada RN comprometió sus votos a favor de la partida, así como parlamentarios del PPD, PS y DC.


Por el contrario, la bancada del PRI anunció su rechazo, al igual que parlamentarios de la UDI.



En su intervención, el diputado Antonio Leal (PPD) reconoció que "vamos a votar a favor porque no tenemos alternativa", pero se comprometió a "seguir luchando por el reconocimiento de la deuda histórica", lo que fue compartido por su compañero de partido Ramón Farías y el socialista Carlos Montes.



En tanto, Mario Bertolino (RN), votó a favor apelando al compromiso de su presidenciable de dar solución a la demanda de los docentes durante su eventual Gobierno.



En la vereda contraria, el diputado Carlos Olivares (PRI), afirmó que su rechazo al presupuesto de Educación es un acto de "decencia política". "Nada ha cambiado, por lo tanto, no vamos a cambiar nosotros, el Gobierno ha pretendido aplastar al gremio de los profesores", acusó.



Sergio Bobadilla (UDI), por su parte, reafirmó su voto en contra argumentando que "este Gobierno no cumple con sus compromisos".



El presupuesto había sido repuesto ayer por la Comisión Mixta, luego de que el Gobierno se comprometiera a no exigir a los docentes la devolución del bono SAE.



El Gobierno realizó una intensa gestión para que el presupuesto fuera aprobado en el Parlamento, a los que se sumó el llamado de los candidatos de la Concertación, Eduardo Frei, y de la Alianza, Sebastián Piñera.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.