Cámara de diputados rechaza presupuesto para Educación y se constituye una Comisión Mixta

Por 53 votos en contra, 30 a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó los recursos para la partida del Ministerio de Educación, que el Senado había repuesto en el proyecto de ley de Presupuestos para el sector público para el año 2010.


La partida de Hacienda, en tanto, que había sido rechazada en la Cámara en primer trámite y luego aprobada en el Senado, fue ratificada por los diputados por 56 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones.

Otras modificaciones introducidas por el Senado al articulado del proyecto (boletín 6707) fueron aprobadas por 88 votos.

De esta forma, corresponde la formación de una Comisión Mixta que deberá zanjar esta divergencia. Por parte de la Cámara, esta instancia será integrada por los diputados Karla Rubilar (RN), Ximena Vidal (PPD), José Antonio Kast (UDI), José Miguel Ortiz (DC) y Marcos Espinosa (PRSD).

El Presupuesto para el próximo año fue debatido extensamente por los diputados, quienes en su mayoría se mostraron partidarios del rechazo de la partida de Educación como una crítica a la forma en que el Gobierno ha manejado el conflicto con el Colegio de Profesores por la deuda histórica del Magisterio.

Respecto a los procedimientos a seguir, el Presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Álvarez, recordó que es facultad del Senado convocar a la Comisión Mixta. “En todo caso, tendrá que citarse a ambas salas la próxima semana para resolver el informe que emita esta Comisión Mixta”, explicó.

Asimismo, sostuvo que si en la Comisión Mixta no se llega a acuerdo, queda como último recurso legislativo el veto presidencial.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Marcelo Díaz (PS) justificó la votación a favor de esta partida manifestando que “nosotros evaluamos como diputados de la Concertación esta mañana, de acuerdo con conversaciones que tuvimos con la propia Presidenta y con conversaciones que tuvimos con el Colegio de Profesores, de apoyar con nuestros votos el presupuesto de Educación, porque nos parece que no logramos hacer entender al Ejecutivo que había que hacer un esfuerzo para reconocer la reivindicación de los profesores”.

El parlamentario lamentó que no haya habido acuerdo con respecto a lo que aprobó la Comisión Especial de la Cámara en relación con la deuda histórica.

Por su parte, el diputado Carlos Olivares (PRI) manifestó que “la mayoría de diputados le ha dicho no a un Gobierno insensible, que no quiere acoger la demanda de los profesores. Y aquí con mucha consecuencia, la bancada de los independientes y la bancada PRI le ha dicho no a este Gobierno”.

El diputado Claudio Alvarado (UDI) dijo que “el resultado era absolutamente previsible, y en ese sentido queda demostrado una vez más que el Gobierno no gana absolutamente nada manteniendo una posición intransigente. Yo creo que llegó el momento de abrirse al diálogo, de atender a estos requerimientos y no hacer caso omiso a las recomendaciones de la Cámara de Diputados”.

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD), sostuvo que pese a los esfuerzos para acercar posiciones, “nos encontramos con un Ministro de Hacienda que no quiso y no quiere hoy día reconocer la existencia de una deuda reparatoria hacia los profesores que debe ser pagada en algún momento y eso hace que este impasse se produzca y complique el presupuesto de Educación”.

El diputado Eduardo Saffirio (DC), lamentó el rechazo de la partida de Educación. “¿Esto significa que de aquí en adelante en este país no se va a aprobar ninguna ley de presupuesto en la medida que hayan demandas corporativas o reivindicaciones pendientes?”, preguntó.

Por último, la diputada Karla Rubilar (RN) manifestó que “esperamos que hoy día este rechazo sea un mensaje claro y directo al Gobierno para que se abra al diálogo, se abra a las conversaciones y podamos, con miras a la Comisión Mixta, llegar a un acuerdo que permita de una vez por todas saldar esta deuda con los profesores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.