Cámara ratificó Tratado de Integración entre Chile y Argentina

El documento internacional incluye la constitución de dos entidades binacionales para los proyectos de “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” y el “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” y la constitución de un Grupo de Trabajo Especial para la adopción de un Acuerdo General de Libre Circulación de Personas.

Por 85 votos a favor y 1 en contra, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo aprobatorio del “Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina”, suscrito en Maipú el 30 de octubre de 2009, y sus Protocolos Complementarios sobre la “Constitución de una Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”; y sobre la “Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional paso de Agua Negra”, ambos firmados en Maipú, el 30 de octubre de 2009.

El tratado internacional (boletín 6780), enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, se enmarca en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Tratado de Paz y Amistad, celebrado entre Chile y Argentina en el Vaticano el 29 de noviembre de 1984, y ante el bicentenario de la Independencia de los dos países.

El texto ingresó durante la mañana de este miércoles y fue analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Osvaldo Palma (RN). El parlamentario señaló que la suscripción del tratado constituye un paso histórico en el proceso de integración chileno - argentina y permite que ambas naciones puedan enfrentar unidas los grandes desafíos del siglo XXI.

“Esto marca nuestras relaciones exteriores, sobre todo con países que nacimos unidos y que debemos permanecer unidos y que con ninguno tenemos más que el afán de cooperar y tener una buena relación”, indicó. Agregó que “la mejor relación internacional debe ser con los vecinos inmediatos y así maneja Chile las relaciones exteriores y este tratado lo reafirma una vez más”.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) señaló que este es un hecho importante en la relación con Argentina “a 25 años de haber estado en una situación muy complicada, en donde estuvimos a punto de una confrontación bélica, por lo tanto, hoy día se demuestra que la perseverancia que han tenido ambos gobiernos ha permitido tener este tratado, que vislumbra los corredores verdaderos que tienen que existir físicos entre Chile y Argentina para tener una integración real y concreta”, sostuvo.

Tratado de Integración y Cooperación

El tratado -de 39 artículos y VIII capítulos- se estructura sobre la base de un Preámbulo, en el cual se establecen las consideraciones y motivos que estuvieron presentes para suscribirlo. Entre ellos, el resultado del notable progreso alcanzado en las relaciones bilaterales y en las áreas de interés común como economía, comercio, turismo, defensa, salud, seguridad social, medio ambiente, integración fronteriza, entre otras.

El objetivo del Tratado es profundizar la relación bilateral, fortalecer los valores democráticos compartidos, impulsar acciones conjuntas para dar orientación a proyectos bilaterales, favorecer acciones de los gobiernos nacionales así como el de las provincias argentinas y regiones chilenas, trabajar en la consolidación de una cultura de paz e integración, e impulsar la confluencia de inversiones, intereses sociales, económicos y comerciales.

Se establecen algunos mecanismos institucionales para fortalecer los objetivos. Entre estos, figuran los encuentros presidenciales; reuniones binacionales de ministros; sistema de consultas permanentes de los ministerios de Relaciones Exteriores; el establecimiento de una comisión binacional de cooperación económica e integración física; otra de comercio, inversiones y relaciones económicas; comités de integración; mecanismos de cooperación académica; producción de defensa y cooperación consular.

Anexos al Tratado de Integración, se aprobaron dos Protocolos Complementarios que dicen relación con la "Constitución de dos Entidades Binacionales, una para el Proyecto 'Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central' y otra para el Proyecto 'Túnel Internacional paso de Agua Negra'”.

Un tercer Protocolo, que establece la constitución de un Grupo de Trabajo Especial para la adopción de un Acuerdo General de Libre Circulación de Personas, no requirió de aprobación parlamentaria, dado que la materia se enmarca en las facultades propias de la Presidenta de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.