Carnes de cerdo muestran diferencias sobre 80% en sus precios según sondeo semanal

Las carnes de cerdo son los cortes que mayores diferencias evidenciaron esta semana entre sus valores extremos, según lo confirmó el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo al monitoreo semanal, el valor de la pulpa de cerdo sin hueso varió 89%, mientras que la pulpa con hueso 87%. El kilo del primer corte se comercializó entre $1.798 y $3.390, y el segundo se vendió desde $1.598 a $2.990.

En ambos casos el valor más elevado se presentó en supermercados del sector norte, mientras que el más bajo en carnicerías de la zona sur de Santiago.

Igualmente, en carnicerías del sector sur se registró el precio mínimo del costillar de cerdo a $2.580, sin embargo el máximo se encontró en establecimientos del retail ubicados en la zona oriente a $4.690. Dicha variación es equivale al 82% entre los valores extremos.

El mismo escenario se observó en el trutro entero, dado que el kilo se vendió desde $1.498 en carnicerías de la zona sur hasta $2.490 en supermercados del oriente. Esta fluctuación corresponde al 78%.

Entre los cortes de vacuno muestreados, la mayor oscilación de precios, se mostró en el lomo vetado (78%). En carnicerías del sector norte se pudo comprar a $4.198 y en supermercados del sector sur a $7.490.

En carne de pollo se constataron las mayores diferencias de precio entre supermercados y carnicerías. Tanto el trutro largo y entero se comercializaron 36% más caro en el retail que en carnicerías.

Los precios promedio estimados para el kilo de trutro largo fueron de $1.840 y $2.505, y para el trutro entero de $1.608 y $2.191.

Además, los establecimientos del retail vendieron 22% más elevado el kilo de pulpa con hueso y el costillar de cerdo. En carnicerías, el primer corte se vendió en promedio a $2.097 y el segundo a $3.033, mientras que en supermercados a $2.550 y $3.691 respectivamente.

Por el contario, en el retail se encontraron algunos cortes bovinos menor precio que en carnicerías. Ejemplo de ello es la posta negra, que en carnicerías se ofertó a $4.172 y en el retail a $3.733. Diferencia equivalente al 11%.

Al comparar la presente semana con la anterior, se observó que el retail y las carnicerías mantuvieron los precios promedio de la mayoría de los cortes de vacuno, con excepción del asado carnicero y posta negra que disminuyeron 9 y 8% en supermercados. El kilo del primer corte bajó de $4.404 a $4.008 y el de posta negra de $4.079 a $3.733.

El mayor incremento, se presentó en el kilo de trutro entero (12%) ofertado en establecimientos del retail. La primera semana de noviembre se vendió en promedio a $1.954, mientras que la segunda a $2.191.

Por otra parte, las carnicerías incrementaron el valor del kilo del trutro largo de pollo (7%) de $1.721 a $1.840. En tanto, en este mismo punto de venta, el mayor descenso se observó en el trutro corto (6%) que bajó de $2.029 a $1.917 el kilo.

Cabe señalar, que la pulpa de cerdo con hueso aumentó su valor en ambos puntos de venta. Entre una semana y otra, el kilo subió 6% en supermercados de $2.410 a $2.550 y 5% en carnicerías de $1.998 a $2.097.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V". También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.