Comunicado del diputado Patricio Vallespín por decreto de reserva de agua de Petrohué y Cochamó

Como una decisión “histórica en la protección de los recursos hídricos y el patrimonio medio ambiental de la zona y del país”, calificó el diputado Patricio Vallespín, la decisión del Ministerio de Obras Pública de decretar como Reserva de agua las cuencas hidrográficas de Petrohué y Cochamó, cuestión que se oficializará este viernes en el Parque Vicente Pérez Rosales, con la firma del decreto por parte del ministro Sergio Bitar.

Vallespín encabezó hace unas semanas junto al diputado Fidel Espinoza, una arremetida en contra de la instalación de centrales hidroeléctricas en parques nacionales, argumentando el grave deterioro a la flora y fauna que estas instalaciones producirían en lugares de importante atractivo turístico.
El artículo 147 bis del Código de Aguas establece que "...cuando sea necesario reservar el recurso para el abastecimiento de la población... y por circunstancias excepcionales y de interés nacional, el Presidente de la República podrá, mediante decreto fundado, disponer la denegación parcial de una petición de derecho de aprovechamiento”.
“Al decretar esta zona como reserva de agua vamos a resguardar un recurso estratégico para el desarrollo del país y para crear un Turismo de Intereses Especiales sustentable", manifestó el legislador por el Distrito 57.Este argumento fue recogido por Obras Públicas, y este viernes el ministro Bitar firmará el decreto que protege las aguas del Petrohué y el río Cochamó, en una ceremonia que se desarrollaría en el Parque Vicente Pérez Rosales

“Es necesario proteger nuestro medio ambiente y nuestros parques nacionales, porque son una reserva para el futuro del cual deben gozar nuestros hijos y nietos”, sostuvo el parlamentario y llamó a diversificar la matriz energética, impulsando el uso de energías renovables no convencionales.

El parlamentario agregó que es necesario revisar el actual Código de Aguas que, aunque a partir de 2005 considera el concepto de caudal ecológico mínimo, requiere avanzar en materia de gestión de cuencas hidrográficas, protección de recursos hídricos, y descontaminación de los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.