Comunidad de Talcahuano conmemoró 191º aniversario de la captura de la fragata española “Reina María Isabel”

La Hermandad de la Costa de Chile y la Ilustre Municipalidad de Talcahuano rindieron homenaje a la Armada de Chile, en el marco conmemorativo del 191º aniversario de la captura de la fragata española "Reina María Isabel". Hecho que tuvo lugar la mañana del 28 de octubre de 1818 en las aguas de la bahía de Concepción, el que quedó plasmado en las páginas de la historia como la primera acción de combate realizada por la naciente Escuadra Nacional, al mando del Contraalmirante Manuel Blanco Encalada.


La fragata española "Reina María Isabel", navío de 50 cañones, fue abordada por los Infantes de Marina en un arduo combate que marcó un vínculo indisoluble entre este selecto cuerpo de marinos con el puerto de Talcahuano, cuyos habitantes fueron testigos del valiente accionar de los Soldados del Mar, acontecimientos que fueron destacados por el integrante de la Hermandad de la Costa, José Melo en su discurso.


Por ello cada 28 de octubre, en la Plazoleta María Isabel se recuerda esta heroica gesta, con una ceremonia cívico militar, en el que participan autoridades civiles, militares, organizaciones sociales, establecimientos educacionales, delegaciones de la Base Naval





Talcahuano y la comunidad del puerto, el que además da inicio a las festividades de aniversario de la comuna de Talcahuano.



Este año, la ceremonia conmemorativa fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandante en Jefe de la Fuerza Submarinos, Contraalmirante Piero Fagandini González, quien agradeció en nombre de la Armada el homenaje realizado por la comuna de Talcahuano a esta acción de tanto valor histórico que sirvió para consolidar la independencia nacional.


En la oportunidad, las autoridades y representantes de las organizaciones sociales depositaron a los pies del monumento que recuerda esta gesta, ofrendas florales en honor a la memoria de los caídos en este acontecimiento histórico. En representación de la Armada, la ofrenda floral fue depositada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, acompañado por el Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.