Cuarta Zona Naval participó en ejercicio de Tsunami en Iquique

Dando muestras de un alto nivel de preparación y de coordinación entre las distintas Instituciones y Servicios Públicos de la Región de Tarapacá, dotaciones de la Cuarta Zona Naval participaron activamente en el Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami efectuado este miércoles 11 de noviembre en la ciudad de Iquique.



El simulacro, que abarcó todo el sector sur de la ciudad, fue organizado por el Comité Regional de Protección Civil y Emergencia de Tarapacá, teniendo como principal objetivo el medir los niveles de respuesta de las distintas instituciones, organismos de seguridad y de la comunidad en general para actuar ante una emergencia de este tipo.



De esta manera, la actividad contó con la participación de dotaciones de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, personal Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU, de los Consultorios y del Hospital Regional "Doctor Ernesto Torres Galdames" junto a la Oficina Regional de Emergencias, entre otros.



El ejercicio comenzó cerca de las 11:00 horas cuando en forma simulada, un sismo de gran intensidad afectó a la zona norte del país, específicamente frente a las costas de Iquique, generando la posibilidad de un Tsunami.







Inmediatamente y en forma real, dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto comenzaron un acucioso trabajo de monitoreo en todas y cada una de las caletas de la jurisdicción para establecer con precisión la condición en que se encontraban luego del terremoto. De la misma manera y en paralelo, la Autoridad Marítima mantuvo un estrecho contacto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA para descartar o confirmar la posibilidad de un Tsunami.



Una vez recibida la alerta de Tsunami del SHOA y cumpliendo a cabalidad los protocolos establecidos para este tipo de emergencia, la Gobernación Marítima de Iquique dio aviso a las autoridades regionales, activándose el plan de evacuación de las zonas costeras.



En este contexto, Autoridad Marítima desplegó distintas patrullas terrestres para alertar a la población, al tiempo que se emitió una alerta de zarpe a todas las embarcaciones que se encontraban en puerto para evitar los devastadores efectos que podría generar el tren de olas del Tsunami.



Asimismo, el Personal Naval en forma real extremó sus esfuerzos para acudir a las distintas emergencias detectadas en el borde costeros y que principalmente incluyeron el rescate de heridos, así como de personas que quedaron atrapadas producto del terremoto.



Todo el despliegue de medios efectuado tanto por la Armada de Chile como por el resto de las Instituciones fue coordinado y monitoreado desde el Estadio Regional "Tierra de Campeones" lugar donde se constituyó Comité Regional de Protección Civil y Emergencia de Tarapacá, el cual fue liderado por el Intendente Regional de Tarapacá, Do Miguel Silva Rodríguez quien estuvo acompañado por el Gobernadora Provincial de Iquique Miriam Escobar Alaniz y la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost Jiménez.



En la oportunidad, la máxima autoridad regional valoró y destacó "el alto nivel de coordinación demostrado por los distintos servicios públicos" que participaron en el ejercicio. "Realizar este tipo de ejercicio de un eventual terremoto y tsunami para nuestra región es de vital importancia ya que al situarnos en un sector geográfico con alta actividad sísmica, debemos estar preparados para un evento de estas magnitudes".



Por su parte el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Álvaro Vicencio Andaur felicitó la destacada participación que personal de la Capitanía de Puerto de Iquique tuvo en este ejercicio, demostrando las grandes capacidades de coordinación y rapidez con que cuenta esta dotación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.