Diputados aprobaron partida presupuestaria del Ministerio de Educación

Por 58 votos a favor, 31 en contra y una abstención, la Cámara aprobó el informe de Comisión Mixta que repuso los recursos para el Ministerio de Educación, que habían sido rechazados en dos oportunidades por los diputados. El texto debe ser votado ahora por el Senado.

La propuesta (boletín 6707) repone en todos los capítulos y programas de la partida de Educación, los gastos variables que habían sido disminuidos a $1.000, así como todos los capítulos y programas asociados.

Asimismo, mediante una indicación, se permitió la suplementación de los recursos para la Jornada Escolar Completa, de hasta $30.000.000 miles, a servir de complemento a los proyectos de las municipalidades que, a la fecha de publicación de la presente ley, hayan sido adjudicatarios de recursos en los concursos del Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional y no hayan podido iniciar su ejecución.

Los gastos variables aprobados en la partida del Ministerio de Educación --como las becas para educación superior, la alimentación que presta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas o los textos escolares-- constituyen aproximadamente el 47% del presupuesto, versus el 53% de los gastos permanentes aprobados por otras leyes.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Carlos Olivares (PRI), uno de los que votó en contra, manifestó que “nos interesa la educación publica, no podemos tener profesores mal pagados y que además no se les paga la deuda. Creemos que nuestra lealtad es a los profesores y la educación publica de nuestro país. Aquí ha ocurrido algo que no queríamos que ocurriera pero vamos a seguir luchando para que los profesores reciban lo que se les debe”.

Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD) indicó que “estamos satisfechos por el hecho de haber podido hoy día por fin aprobar el presupuesto de educación. Hoy día ganan los niños, la Presidenta, el país en definitiva. Queremos revindicar algo que dijimos: que la deuda histórica existe, que hay que pagarla y vamos a seguir luchando por ella”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) señaló que “esperamos que ahora que ha terminado el despacho del presupuesto ojalá haya un espacio de diálogo entre los profesores y el Gobierno para conversar de algo que reafirmamos: la validez de la deuda histórica, pero no con el presupuesto de educación de por medio, no con más de 8 mil millones de dólares contemplados para el 2010, no con la inversión de los niños ni la educación de los niños de Chile como rehén”.

El diputado Francisco Chahuán (RN), que también votó en contra, dijo que “aquí había una oportunidad y todavía la hay con la Presidenta y con la Ministra, para enfrentar el tema de la educación pública, la evaluación docente, y por eso yo llamo derechamente a la Presidenta, que aún hay tiempo para sentarse a la mesa”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mostró contento con la aprobación y recordó que hoy vencía el plazo para postular a becas y ayudas estudiantiles en la educación superior. “Imagínense ustedes qué le hubiésemos tenido que decir a esos más de 100 mil jóvenes, que no había plata para financiar sus becas”.

“El Gobierno una vez más le agradece a los parlamentarios de todas las bancadas que han votado por aprobar el presupuesto de la Presidenta Bachelet para el beneficio de los jóvenes y de los niños de Chile”, argumentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.