Diputados: Cámara inició investigación a CONADI por supuestas irregularidades en la entrega de tierras

La Comisión Investigadora -que ha recibido al director de CONADI y al presidente de la Asociación de Funcionarios de esa institución- deberá determinar las responsabilidades políticas en los hechos denunciados ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

El pasado mes de septiembre, por 54 votos a favor y 1 abstención, la Sala acogió la propuesta de crear una instancia investigadora encargada de determinar las responsabilidades políticas de los funcionarios o directivos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en algunos hechos que han sido denunciados a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público y que dicen relación con la asignación irregular de tierras en las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, La Araucanía y del Biobío.

Asimismo, la Comisión Investigadora -que preside el diputado René García (RN)- deberá establecer las irregularidades e incumplimientos en relación a estos concursos públicos de CONADI, las autoridades responsables y el detalle de la transparencia de dichos concursos, así como establecer las circunstancias en que se desarrolló el Programa Orígenes del año 2005.

Otra de las tareas a verificar son las gestiones realizadas, sus resultados y el detalle de la investigación administrativa ordenada por la Contraloría Regional de La Araucanía a la dirección nacional de la CONADI el año 2006, y hacer presente todo acto irregular y las personas involucradas en esos hechos, así como denunciar cualquier otro antecedente sobre irregularidades y sus responsables que surjan durante la investigación de la Comisión.

Con el fin de recabar los primeros antecedentes de su cometido, los miembros recibieron en extensas sesiones al director de la entidad, Álvaro Marifil, y al presidente de la Asociación de Funcionarios de CONADI, Manuel Numuncura.

El diputado Mario Venegas indicó que la investigación está recién comenzando. “Estamos comenzando a abrir la puerta de un conjunto de irregularidades que se han cometido y que no han sido desmentidas. Y lo que tenemos que hacer es seguir profundizando las distintas aristas que esto tiene”.

Señaló el parlamentario DC que “a nosotros lo que nos mueve y nos interesa precisamente es que un servicio, un organismo tan importante dentro de la política pública en relación con el mundo indígena, actúe bien, con eficiencia y con eficacia”.


Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado RN René Manuel García, indicó que el tiempo de las sesiones se hace breve para tener en una exposición todo el detalle de la investigación, por lo que “hemos pedimos parcializados los oficios y yo creo que vamos a llegar a una buena conclusión porque hay mucho interés de todos los parlamentarios, y espero que también de la CONADI, en colaborar”.

Agregó el parlamentario que “también se mandaron oficios a la Contraloría, de diferentes sumarios, y espero que ahora muy luego tengamos la respuesta en concreto para ir abordando este tema en profundidad”.

Director de CONADI

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Álvaro Marifil, indicó que si había un tema de política pública de una gran complejidad y dificultad era justamente todo lo que tiene que ver con la materia indígena, ya que ellos tienen una forma de relacionarse y vivir en el mundo de manera distinta.

En este sentido, indicó que “tratamos de cumplir las expectativas de nuestros beneficiarios, no obstante, tenemos que apegarnos a los marcos normativos que nos rigen a todos los habitantes de esta sociedad. Eso no siempre se logra, por eso nosotros hablamos de generar políticas públicas con pertinencia.

Aclaró el directivo que “se refiere a ver cómo los códigos, como las leyes, los instrumentos de gestión pública responden a las necesidades de los pueblos indígenas, que son necesidades en algunos casos diferentes”. Por ejemplo, dijo que “todo chileno aspira a tener casa, pero en el caso de los pueblos indígenas, esa casa tiene un componente diferente, que es la pertinencia cultural. El ejemplo más clásico son los mapuches, cuya pertenencia está ligada a la tierra”, sostuvo.

Agregó Marifil que “dada la complejidad que reviste realizar gestión con los pueblos indígenas es que estamos siempre expuestos a cuestionamientos, a detalles, y a lo mejor cuestionamientos que en buena hora tienden a optimizar los procesos”.

Sostuvo asimismo que “la Corporación en ningún minuto ha establecido que aquellos procesos que ha llevado a cabo sean procesos impolutos, que no tengan margen de error. Hemos cometido errores históricamente, pero también es cierto que los aciertos que hemos hecho también son valorados, por algo gran parte de la población indígena valora lo que hemos hecho”.

En relación a las temáticas que está investigando la comisión especial, Marifil indicó que “entregamos el contexto natural normativo que nos rige respecto de ciertos procedimientos, materia de interés sobre todo era lo que afectaba a los concursos número 10 y 11, la aplicación del artículo, letra A, en eso entregamos los resultados, los montos involucrados, cuáles fueron las situaciones que se sucedieron en cada uno de esos concursos, informes de Contraloría y los procedimientos administrativos que se llevaron a efecto, en virtud de las observaciones que realizó Contraloría”.

En torno al último concurso de entrega de tierras, que fue cuestionado por Contraloría, indica “en el caso del concurso once, se cuestionó por parte de la Contraloría la inclusión de un artículo, el número 7, en las bases que regulan ese concurso y ese artículo base da nacimiento a los casos especiales y específica cuáles son esos casos especiales”.

“La Contraloría cuestiona que esa definición de casos especiales se apega a la irregularidad, y por eso ordenó la no ejecución de los casos especiales. Eso se recogió por parte de la Corporación, se instruyó un sumario, el sumario concluyó y ahora está en la Contraloría General de la República para toma de razón y ahí hay funcionarios sancionados respecto de ese tema”, concluyó.

Asociación de Funcionarios de CONADI

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Manuel Numuncura, indicó que “entregamos un listado de solicitudes de sumarios que se pidieron a la Contraloría regional y nacional respecto de situaciones que tienen que ver, por ejemplo, con cosas de gestión, de pagos y viáticos, viáticos impagos, concursos irregulares de planta del 2006, del 2008”.

Añadió el dirigente de CONADI que “entregamos un listado con las aprensiones que hay por parte de los funcionarios, los malos tratos respecto de este tema, desvinculaciones que se han hecho en este último periodo por parte de la autoridad superior, que son inocentes, y lo que tiene que ver con los casos especiales de la CONADI, que tienen que ver con el erario público, el último comprometió 3 mil millones de pesos”, expresó.

En relación al ambiente que se originó en la sesión cuando entregó estos antecedentes, Numuncura indicó que “entregué esos antecedentes a la Comisión de manera que buscaran las responsabilidades políticas porque es una comisión investigadora y ahí se anduvo acalorando la sesión, porque a mí me preguntaron quienes eran los responsables y tuve que contestar”.

Detalló Numuncura que “yo dije que habían consejeros de la región, que tenían una especie de clientelismo porque se han saltado las normas, parlamentarios que también han tenido responsabilidades, y por último funcionarios directivos”.

Finalmente el representante de los funcionarios de la CONADI puntualizó que se encuentran en paro nacional “porque queremos que las autoridades superiores cumplan el estatuto administrativo con las sanciones correspondientes, por una parte, y segundo que el proyecto de ley que envió el Ejecutivo en conjunto con Hacienda y MIDEPLAN, sea revisado”.

Agregó que “el proyecto tiene bastante incoherencia en la defensa de los pueblos originarios, que son eliminados, y también señala que podrán ser transferidos los funcionarios (de CONADI) pero ese podrá es un eventualidad, y eso queremos que se mejore”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.