Directora de ProChile invita a empresarios italianos a hacer negocios en Chile

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, instó a los empresarios italianos a hacer negocios en Chile, ya que “existe mucho margen para que el intercambio comercial entre ambos países aumente”. Las declaraciones las realizó en su intervención en el bloque “Oportunidades de inversiones y colaboración industrial”, en el Foro Empresarial Italia-Chile.

El foro es parte de una serie de actividades de una misión italiana compuesta por 200 personas que se encuentra de visita en Chile, entre empresarios, personeros de gobierno y periodistas.

El evento fue inaugurado por el presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), Umberto Vattani; el vicepresidente de Chile, Edmundo Pérez Yoma; el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados; el viceministro de Economía de Italia, Adolfo Urso; el vicepresidente de Infraestructura de Italia, Cesare Trevisani; el presidente de SOFOFA, Andrés Concha; el Director de ABI, Domenico Santececca; el presidente de la empresa ENEL, Piero Gnudi y el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vincenzo Scotti.

“El intercambio de Chile con Italia representa un 4% del total, por lo que hay mucho margen para crecer, pese a que en los últimos años se ha duplicado”, aseguró la Directora de ProChile en su intervención.

Frohmann explicó que, ya que Chile exporta principalmente cobre y celulosa a Italia, hay mucho espacio en ese mercado para posicionar las exportaciones no tradicionales, como fruta fresca, pescados, mariscos y maderas. Agregó que, por otro lado, Chile importa principalmente bienes de capital, por lo que se deberían llegar a buenos acuerdos empresariales durante las ruedas de negocio que se efectuarán.

Alicia Frohmann indicó que Italia puede usar a Chile como plataforma y desde nuestro país tener acceso al 90% del PIB mundial, gracias a la red de acuerdos comerciales con 57 países. “Una forma de aprovechar la red de acuerdos es por medio de los encadenamientos productivos, que consisten en hacer negocios conjuntos para exportar a un tercero cumpliendo con el proceso de transformación en Chile y observando la regla de origen”, explicó la Directora de ProChile.

Chile en la mira de Italia para hacer negocios

El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, destacó que en esta gira por Sudamérica sólo se visitó a Brasil y Chile, por su estabilidad política y económica.

El viceministro del Desarrollo Económico italiano, Adolfo Urso, dijo que tanto Italia como Chile resistieron de mejor manera la crisis económica. Reconoció además la complementariedad de ambos país, ya que Chile tiene materias primas que Italia usa en sus producciones y también productos agrícolas similares, pero con diferencia de estaciones.

“El próximo año el mundo va a crecer, especialmente el sur, y es donde Italia tiene que estar”, señaló Urso.

Concordó con esto el vicepresidente de Infraestructura de Italia, Cesare Trevisani, quien acotó que los sectores en que se deberían concentrar los empresarios italianos para hacer negocios en Chile son agroindustria, minería, turismo, infraestructura y mecánica instrumental, principalmente y que estaban todos representados en la misión empresarial.

En la comitiva participan 120 empresas (de las cuales 80 tienen reuniones de negocios), ocho bancos y 13 asociaciones, y fue organizada por el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), la Confindustria y la Asociación de Bancos Italianos (ABI), con el apoyo de la Embajada de Italia y la Oficina ICE de Santiago.

Durante el año 2008, las exportaciones destinadas a Italia alcanzaron a US$ 3.404,1 millones, lo que representó una caída de 1,5% con respecto al año 2007, debido a la baja en las exportaciones de Cobre a ese país. En tanto, las importaciones registraron US$ 823,2 millones, lo que significó una variación de 13,4%, en relación al año 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.