El auspicioso futuro del Turismo de Negocios en La Serena

Las convenciones ligadas a la Medicina lideran la lista de los eventos que se realizaron en La Serena este año (54%) seguidas de lejos por los encuentros organizados por el Gobierno (19%). Más atrás, los congresos académicos representaron un 11% del total, seguidos por la Minería (6%); Arquitectura (5%) y Ciencias (5%).


Un estudio desarrollado por profesionales de la Escuela de Turismo, de la Universidad de La Serena, y que tuvo como base el desarrollo de encuestas en dos de los congresos más importantes realizados en La Serena; entregó información interesante respecto al perfil del turista de negocios: profesional, entre 31 y 60 años, con un ingreso mensual entre 600 mil y 2 millones de pesos; procedente en su mayoría de Santiago; altamente conectados (el 80% obtuvo información de la ciudad a través de internet); y con un gasto aproximado de 100 mil pesos diarios (destinado a compras y traslados).


“El perfil también muestra individuos que ocupan puestos profesionales de responsabilidad, que usan el avión para llegar a La Serena y que prefieren alojarse en el mismo hotel donde se realiza el congreso, por un tema de comodidad, lo cual también hace que se decidan por restaurantes en el mismo lugar o cercanos al sitio del evento”, expresa Cinthia Rojas, una de las autoras del estudio.


Si bien hubo interés en desarrollar circuitos turísticos, llama la atención la ausencia de agencias de turismo en los lugares de los eventos, cuestión que mermó el entusiasmo entre los congresistas, y que fue planteado como uno de los desafíos a abordar por algunos integrantes de LSCB, como Mirza García, Gerente Hotel La Serena Club.


“Tenemos desafíos grandes, importantes, que también son oportunidades, como lo es desarrollar una oferta integral de servicios; o incorporar servicios que hoy no se están dando, y que forman parte de la oferta de turismo de negocios, como por ejemplo circuitos turísticos, o servicios turísticos complementarios, que para la economía es bastante importante que sean considerados, sobre todo dentro de este tipo de turismo que genera muchas divisas en los territorios donde se desarrolla”, dijo la profesional.


En materia de satisfacción, los encuestados evaluaron positivamente el alojamiento y servicio recibidos, siendo equipamiento y gastronomía los ítemes mejores evaluados (nota 7.0), lo que no es de extrañar si se considera que la totalidad de los congresos en La Serena se desarrollan en lugares con altos estándares de calidad como La Serena Club Hotel y Centro de Convenciones; o el Hotel de la Bahía de Enjoy, que aunque ubicado en Peñuelas integra la red de La Serena Convention Bureau.


No tan bien evaluado resultó el servicio de transportes que fue calificado como “de alto costo” por los delegados, quienes enfatizaron la escasa accesibilidad desde la Avenida del Mar.


Lo mejor del estudio, sin embargo, a juicio de las autoridades y empresarios que participaron de la Asamblea LSCB, fue que el 98% de los asistentes declaró que volvería o recomendaría asistir a un congreso en La Serena.


El Alcalde Raúl Saldívar afirmó que “La cifra no es menor porque da cuenta de la satisfacción que implica para los que concurren a nuestra ciudad respecto de la integralidad de los servicios, atractivos y las condiciones de la ciudad, las que sin duda satisfacen sus expectativas”. El edil fue más lejos y señaló que “Tengo la certeza de que aquí hay un tremendo potencial que aún no está suficientemente bien explotado que puede convertirnos en una potencia en materia de turismo de negocios”.


Agosto, octubre, noviembre y diciembre son los meses en los cuales se concentra la mayor cantidad de congresos y ése, precisamente es uno de los desafíos que deberá asumir La Serena Convention Bureau: romper la estacionalidad de la actividad, de modo de otorgar mayor dinamismo al negocio.


“Que la actividad se concentre en el último trimestre del año, nos indica la necesidad de alargar la “temporada de congresos”, tal vez ofreciendo mejores precios y buscando una mayor cohesión en la oferta de servicios a los turistas”, opina Marco Carrasco, empresario gastronómico y miembro de la directiva.


Nueva Directiva LSCB


La Serena Convention Bureau (LSCB) es una organización sin fines de lucro, creada bajo el alero de la municipalidad e integrada por empresas públicas y privadas relacionadas con la Meeting Industry y cuya misión es posicionar la ciudad de La Serena como destino de reuniones, congresos, ferias y eventos de todo tipo. Para estos efectos, cuentan con un sitio Web, www.laserenaconvention.cl , orientado a Meeting Planner (nacionales e internacionales), donde se facilita y coordina todos los contactos y servicios de la ciudad en alianza estratégica con las instituciones públicas y privadas de la ciudad.


Nació en el 2007 con 13 empresas; hoy, cuenta con 27 asociados a las que se integraron Puerto Velero, Hotel Campanario, Hotel Canto del Agua, Hotel Santa Bárbara, JR Producciones y Diario El Día.


El directorio está compuesto por el Presidente, alcalde Raúl Saldívar Auger; Directora Ejecutiva, Tania Diaz; y siete directores: Gonzalo Grob, Hotel La Bahía, Enjoy; Marco Carrasco, Napoleón Eventos; Ricardo Guerrero, Diario El Día; Mirza García, Hotel La Serena Club y Centro de Convenciones; Charles Jacobsthal, Hotel Campanario del Mar; Carmen Flores, Turismo Cochiguaz y Francisco Martínez, ProVelero Ltda..


En 2008, el turismo de negocios representó el 21% del total de visitantes que arribaron a Chile, movilizando 512 millones de dólares, según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).


Se estima que el 2010 habrá un aumento significativo de eventos internacionales que se realizaran en el país y traerán aproximadamente a 20 mil extranjeros que vendrán a los más de 60 congresos internacionales, lo que representará un 20% a 25% de crecimiento del nicho. Un sector que según Tania Diaz, Directora Ejecutiva de LSCB se posiciona como uno de los sectores productivos más relevantes del país.


“La industria de las reuniones, congresos, ferias y eventos es un turismo altamente rentable, no solo por que representa alrededor del 20% del total de turistas internacionales ingresados al país, sino porque –en especial para nosotros- contribuye al quiebre de la estacionalidad de la demanda por servicios turísticos”.

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