El conflicto por el plátano podría finalizar la próxima semana

El arancel del banano se rebajaría de los 176 euros actuales a 148 euros, una vez que fuera ratificado el convenio por la UE y los estados de América Latina. La industria cree que esta reducción podría entrar en vigor en 2010.


Madrid. 18/11/2009
AGROCOPE


La Comisión Europea (CE) y los países de Latinoamérica están cerca de un acuerdo, que podrían cerrar la semana que viene, para bajar el arancel a la importación de banano de los 176 euros por tonelada actuales a los 114 euros en un máximo de diez años.

El proyecto que hay sobre la mesa es parecido al último documento que circula desde el pasado mes de febrero y sólo hay alguna diferencia de un año en los recortes. Según el texto, al que ha tenido acceso Efeagro, el arancel del banano se rebajaría de los 176 euros actuales a 148 euros, una vez que fuera ratificado el convenio por la UE y los estados de América Latina.

El borrador prevé sucesivos recortes graduales en los años posteriores: a 143 euros por tonelada en 2011; a 136 euros por tonelada en 2012; a 132 euros por tonelada en 2013; a 127 euros por tonelada en 2014; 122 euros/tonelada en 2015; 117 euros en 2016 y 114 euros en 2017.

Pero el acuerdo sobre el banano está relacionado con el logro de un pacto global en la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a la Ronda de Doha para la liberalización de los mercados mundiales, actualmente estancada. En ese punto, el texto dice que si el 31 de diciembre de 2013 no hubiera un compromiso sobre Doha, entonces se congelaría la reducción del arancel del banano en 132 euros por tonelada hasta final de 2015 y se retrasarían las rebajas graduales citadas, de manera que llegarían a los 114 euros por tonelada en 2019.

En cualquier caso, la CE quiere cerrar un acuerdo específico sobre el banano con el bloque latinoamericano para despejar las discusiones sobre la Ronda de Doha, que precisamente los socios de la OMC tratarán de impulsar en la reunión ministerial de Ginebra que se celebrará dentro de dos semanas.

De hecho, el borrador que está sobre la mesa prevé reducir los aranceles sobre banano y otros productos tropicales, en el contexto de Doha. Sin embargo, aunque la UE y Latinoamérica pretenden un acuerdo exclusivo para cerrar la disputa por el banano, en la que también está implicado EEUU, todo esto está ligado a Doha, como ya se comprobó en julio de 2008, cuando ambas partes cerraron un acuerdo sobre la fruta, pero quedó invalidado al fracasar las discusiones sobre la Ronda.

El controvertido arancel se aplica a las importaciones de bananas de América Latina, pero no a los envíos a la UE procedentes del grupo de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), quienes por su parte rechazan que se reduzca.

Un pacto sobre el banano cerraría una disputa histórica, que ha constado de numerosos litigios, los últimos de ellos ganados por Ecuador y EEUU ante la OMC en 2008.

FUENTE: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.