España, Francia e Italia suman esfuerzos para sacar de la crisis al sector hortofrutícola

Van a consensuar un documento con soluciones que posteriormente trasladarán a sus respectivos ministerios ya que, entre otros problemas, la última campaña "ha sido desastrosa" con liquidaciones "por debajo de los costes de producción".


Madrid. 06/11/2009
AGROCOPE

El Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, junto con una representación de productores italianos, ha llegado a un acuerdo para elaborar un documento "único y unitario" en el que detallarán sus propuestas para combatir la crisis en el sector hortofrutícola.

El objetivo es formalizar dicha propuesta en enero y que cada una de las delegaciones la eleve a los ministerios correspondientes de sus países y a las autoridades comunitarias, según explicó a Efeagro el director general de Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (FEPEX), José María Pozancos.

Asimismo, detalló que, en la reunión, se trataron principalmente dos temas, el balance de la última campaña de frutas y hortalizas y las medidas que se puedan consensuar para la gestión de crisis.

Según Pozancos, los representantes españoles, franceses e italianos coincidieron en que los resultados económicos de la última campaña han sido "desastrosos", debido a que las liquidaciones se han situado por debajo de los costes de producción.

Precisó además que, aunque en la primera parte de la campaña se registraron unos valores de comercialización favorables, en la segunda parte de la misma "los resultados han sido muy malos". Según Pozancos, los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos y mostraron su unanimidad al considerar que "los precios de intervención tienen que ser muy superiores a los actuales", ya que "a esos precios nadie retira excedentes".

También recalcó la necesidad de una mayor "concentración de la oferta" tanto a nivel sectorial como de organizaciones de productores.

Por su parte, el copresidente del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas y representante de Cooperativas de Fruta de Verano, José Antonio Plaza, expuso que el objetivo de este acuerdo es evitar "volver a vivir una crisis de la envergadura" de la registrada este verano, una situación que, desde su punto de vista, se ha debido a que las cooperativas han tenido que vender por debajo de costes de producción.

Añadió que una de las peticiones de los productores es "ser corresponsables en la cadena de producción" en referencia a las presiones sobre los precios de las compañías distribuidoras y aseguró que "estrangular a los productores lleva a que desaparezca la producción".


FUENTE: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.