España: LA RIOJA:Vinos amparados por el calor de la tierra

Nada a la vista en la superficie del patio de maniobras de la bodega, donde apenas se advierte la presencia de dos arquetas de medio metro cuadrado a ras del suelo. Todo desde allí, plano de impacto de la lluvia que no cesa, hasta las entrañas de la tierra, hasta los cien metros de profundidad a los que se llega a través de un serpentín interminable de conductos de quince centímetros de diámetro que descienden y ascienden emborrachados de agua.
Todo como un secreto tecnológico perfectamente calculado, parte de un sistema de homogeneización térmica que aprovecha la estabilidad de la temperatura en el subsuelo para arañar sus 14/18 grados centígrados y conseguir de esa manera que el caudal del circuito aproveche la energía geotérmica de la tierra garantizando la estabilidad en la elaboración de los vinos, de manera que sus equipos se enfríen o calienten sin necesidad de recurrir a las bombas de calor que, para alcanzar los 22 grados que se necesitan en el proceso de fermentación, asumen en el periodo invernal saltos térmicos excesivos.
¿Qué beneficios reporta esta innovación aplicada por Regalía y desarrollada por la empresa Sapje? De acuerdo con la explicación ofrecida por los responsables de la firma de Ollauri, dos de enorme transcendencia.
A nivel energético, recurrir al calor de la tierra supone una reducción del 80% en el consumo de fluido eléctrico, ya que para elevar la temperatura se utilizan tradicionalmente reactancias que concentran, mediante retención, la energía. La repercusión medioambiental, sostienen los promotores de este novedoso procedimiento, es inversamente proporcional: la emisión de anhídrido carbónico, se reduce en esa misma proporción, en un 80%. «Además», detalla el informe presentado ayer ante la sociedad riojana, «las bombas instaladas» para la extracción del agua que circula por este interminable alambique «constituyen un circuito cerrado, con lo cual se eliminan totalmente las emisiones directas de CO2 a la atmósfera en todos nuestros procesos».
'Versum' (en latín volver, girar, cambiar) es el vino que resume, en una botella de 75 centilitros, todo este esfuerzo de Bodegas Regalía. Se trata, apunta la firma, «del primer vino del mundo elaborado con geotermia». Nacido, sostienen sus creadores, «desde lo más profundo de la tierra y para la tierra» es presentado como «fruto del compromiso de la bodega con el medioambiente y el cambio climático» aunque se ajuste, en términos enológicos a los criterios clásicos de la Denominación de Origen.
Elaborado con uvas de la variedad tempranillo seleccionadas manualmente, ha pasado diez meses en barrica de roble francés de menos de dos años de antigüedad, seis más en el interior de la botella sin someterse a procesos de estabilización ni clarificado. Así es como se manifiesta, según la ficha de cata, a la vista en tonos rojo picota, con aromas de fruta roja madurada y matices florales a la nariz, y una estructura estable, agradable y duradera en la boca.
Sale a la venta con trece grados y medio y reflejos de la tierra.

fuente: http://www.elcorreodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.