España, MÁLAGA:El sector turístico exige comercios abiertos en domingo ante el tirón de los viajes de fin de semana

La expansión de Málaga como destino para escapadas cortas de fin de semana para hacer turismo urbano se refrena por la ausencia de actividad comercial durante los días no laborables. Los grandes municipios de la Costa del Sol también se están viendo afectados. Los viajeros que visitan las zonas echan en falta, ya con una frecuencia preocupante, la ausencia de alternativas de ocio y compras los sábados por la tarde, domingos o en los puentes festivos en los que cada vez es mayor la demanda de viajes con pocos días de estancia.
Los touroperadores, agentes británicos especialistas en el segmento de 'city break' y las grandes compañías de cruceros han lanzado un serio aviso en el marco de la World Travel Market (WTM) a la necesidad de que la Costa solucione el problema. Los visitantes se quejan de que los domingos e, incluso, en la tarde del sábado la oferta comercial y de restauración se ve drásticamente mermada. Es más, apuntan a que el destino necesita crear productos de distracción enfocados a estos turistas de fin de semana y aseguran que ya no se trata sólo de la capital ni de un segmento específico como el de cruceros. Aseguran que el número de turistas se multiplicaría si existieran más alternativas de ocio en los destinos en los que consideran que el descanso comercial apaga la vida de los centros históricos, arrastrando a a la oferta complementaria a echar el cierre. Frente a esta realidad, los turistas piden alternativas para huir de la rutina de la semana o porque han optado por repartir más sus vacaciones en varias salidas al año y no en un solo viaje en verano.
«El viajero no puede aburrirse nunca en su salida y si de dos días de viaje uno de ellos encuentra todo cerrado, mal camino se lleva», aseguró un responsable de TUI. En esta misma línea, en una mesa de trabajo sobre cruceros celebrada ayer y en la que participaron cuatro de las navieras más importantes del mundo, Royal Caribbean, NCL, MSC y Seabourne, dejaron claro que para el viajero es fundamental encontrar un destino con vida permanente y con una oferta comercial y de restauración.
El debate está servido y las recomendaciones realizadas en los distintos foros organizados en la WTM como actividades paralelas a los contactos profesionales invitan a una seria reflexión si el destino malagueño no quiere perder un bocado del suculento pastel. Y todo apunta a que cada vez será mayor si se pone remedio a tiempo.
La ley, a debate
El guante lanzado por los grandes de la operación turística británica fue cogido de inmediato por el sector turístico de la Costa y de Málaga ciudad, que considera que es un clamor general y una vieja reivindicación de los hoteleros que cae en saco roto al tropezar con una Ley de Comercio que impide abrir los domingos y festivos, salvo ocho al año, y que sólo permite excepciones para municipios que demuestren que duplican su población por ser de máxima afluencia de turistas. Sin embargo, estos destinos turísticos sólo pueden abrir todas las jornadas dominicales y festivas en el periodo de Semana Santa y de junio a septiembre, cuando el tirón principal en esta zona no es la oferta complementaria sino el sol y la playa.
El problema viene en invierno cuando hay más escapadas y cuando se reducen las alternativas de distracción de un turista, que tampoco puede contar en estas fechas con el recurso de la playa. El vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, compartía el sentir de los operadores turísticos y aseguró que en el hotel que dirige, el Maestranza, en Málaga capital, son los domingos y festivos los días que más comidas se sirven en el restaurante del establecimiento por las dificultades que tienen los viajeros para comer fuera del hotel.
«Los británicos preguntan cuando programan su viaje de dos o tres días, qué se puede hacer, y al responder uno es consciente de que faltan productos específicos para atender esta fuerte demanda, que en lo primero que piensan es en el 'shopping' y la gastronomía», indica en este sentido, el responsable del operador Servitour, Rafael Polo.
Precisamente, en la presentación del despliegue promocional de la Junta, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, lanzó la propuesta de crear una mesa de trabajo para alcanzar un acuerdo que permita a la ciudad de Málaga abrir los comercios en domingo y festivos ante la masiva afluencia de cruceristas, 450.000 este año. De ellos, más de 120.000 atracan en el puerto de la capital de la Costa del Sol en el fin de semana, en las que la ciudad presenta una imagen muy distinta a la de una urbe cosmopolita y ambientada, según los datos aportados por el Patronato de Turismo, que también defiende la libertad de horarios comerciales.
Salida inviable
En dicha comparecencia, Alonso ya consideró que tampoco es solución para la ciudad la propuesta del concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, de declarar la capital como zona de máxima afluencia turística, porque ello sólo le permitiría abrir en Semana Santa y en verano. Esta misma conclusión de que es una salida inviable para solucionar el problema la comparten hoteleros de la Costa, que creen que en municipios como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola o Marbella deberían abrir todo el año.
En este sentido, el empresario Fernando Puche, apeló por adoptar una salida global para toda la Costa y reconoció que los turistas en invierno, sin comercio y con menos restaurantes abiertos, ven mermadas sus opciones de diversión en el destino y se decantan por otras zonas con mayor peso monumental.
Oferta cultural
Mientras en Londres los operadores advierten de que en un mundo globalizado y donde cada vez hay más destinos que pisan fuerte en la industria turística hay que centrar las estrategias en facilitar al máximo el ocio activo al viajero. En Málaga el producto que abandera la oferta cultural de la ciudad, el Museo Picasso, sigue siendo un recurso que los agentes de viajes no pueden promocionarni vender porque no se encuentra englobado en una oferta más amplia o los lunes, el día de cierre de la pinacoteca. En este sentido, el sector turístico malagueño pide incluso que los museos de la capital no cierren ningún día del año, tal y como ocurre en Londres. «Es además una medida que generaría empleo en un momento en que es muy importante crear puestos de trabajo», dicen.
Paradójicamente, cuando el turismo es favorable a la libertad total para abrir los comercios, la consejería que ampara esta industria comparte cartera con la de comercio. Así, se encuentra ante la situación de defender ambos colectivos con propuestas totalmente opuestas.
El consejero tendió la mano a buscar una solución consensuada con los comerciantes y los sindicatos para Málaga, que quizá habría que ampliar a toda la Costa para atender las peticiones del sector, que tampoco entienden cómo el Gobierno andaluz ha optado por recurrir la sentencia que considera que pueden abrir los comercios del Centro Comercial Vialia, que son los que prestan servicios a los turistas que llegan en tren. Los operadores insisten en que la primera imagen es la que vale y que los destinos deben mimar como nunca esa instantánea. «El turista quiere vivir experiencias en sus salida, involucrarse en la vida de la ciudad que visita", apostillan los expertos que hoy pasarán página a la 30 edición de la World Travel Market.

fuente: http://www.diariosur.es

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