España: Vino y brandy tendrán control conjunto

El Consejo Regulador del Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez continúa dando pasos para la adecuación de sus actividades de control y certificación a la actual normativa vigente, la denominada Ley Andaluza del Vino.

Los vocales conocieron que la institución, de manera conjunto con el Consejo Regulador de la Denominación Específica Brandy de Jerez han constituido una fundación denominada 'Control Jerez', que a partir de próximo año actuará como órgano de control único para las cuatro denominaciones de calidad propias del Marco de Jerez. Hay que recordar que hace unos meses los dos consejos reguladores anunciaron que comenzarían a trabajar en aprovechar al máximo las sinergias de ambas instituciones y poner en común sus estructuras. La fundación 'Control Jerez' es evidentemente un paso en ese sentido, si bien las funciones de control y certificación se van a 'externalizar' respecto al funcionamiento de ambas instituciones. Con la fundación, el Consejo del vino estima que da debida respuesta a las pretensiones de la Consejería de Agricultura de que la ejecutiva del Consejo estuviera fuera de esas dos funciones.

En el orden de día también figuraba el informe definitivo de la vendimia 2009, una vez recibidas las declaraciones de cosecha de los 37 lagares que estuvieron operativos durante la campaña. Como es sabido, la cosecha 2009 fue incluso inferior a la del año precedente, con una cifra definitiva de 73.092.614 kilos y unas expectativas de elaboración de en torno a 94.500 botas de mostos calificado. De acuerdo con la información facilitada, algo más de 6.000 botas de mostos serán utilizadas para la elaboración de mosto concentrado rectificado.

El Consejo Regulador también se felicitó por la próxima entrada en vigor del acuerdo sobre comercio de vinos entre la Unión Europea y Australia, según el cual en apenas un mes los productores australianos dejarán de usar el término 'sherry', tal y como avanzó este medio en la edición del pasado lunes. El denominado 'australian sherry' pasará en enero a llamarse 'apera', diminutivo de aperitivo. El sector en su conjunto estima que este es un importante paso de cara a conseguir un acuerdo definitivo en Estados Unidos, donde sherry -junto con otras grandes denominaciones de origen europeas, caso de Burdeos, Chablis, Porto o Barolo- que ponga fin a los sucedáneos, deje de crear confusión y se 'abra' definitivamente un enorme mercado cada vez más interesado en el mundo del vino.

Por último, el pleno fue informado de la reciente visita a Jerez de la nueva Poeta Laureada del Reino Unido, Carol Ann Duffy, quien en la pasada semana y de acuerdo con una tradición del siglo XVII, tomo posesión de su bota de vino de Jerez.

fuente. http://www.diariodejerez.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.