EVENTOS EN ALEMANIA

Alemania tiene mucho que ofrecer en cuanto a arte, cultura y espectáculos. Aquí los eventos más interesantes.



Arno Fischer
Retrospectiva
5.11.2009 – 3.01.2020

Bonn



En los años 50 trabajó en Berlín Oriental, documentando la realidad en la ciudad dividida. Además de expresivos retratos, lo que mejor expresa su talento como delicado relator de historias son sobre todo sus fotos de viaje por la RDA, Polonia, India, Nueva York y África. En esta retrospectiva se presentan sus principales obras, abarcando unas 170 fotos. Libros, revistas y documentos redondean la muestra, poniendo la obra de Arno Fischer en el contexto histórico de su tiempo.



www.bundeskunsthalle.de







Contra toda racionalidad. Surrealismo Berlín – Praga

14.11.2009 – 14.02.2010

Ludwigshafen



Bildunterschrift: Un tema central del surrealismo es la exploración del intelecto más allá de la razón, el inconsciente y la locura. El Wilhelm-Hack-Museum y el museo Kunstverein Ludwigshafen exhiben pinturas, películas y fotografías de conocidos artistas surrealistas, como Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte, y particularmente también de los surrealistas checos Jindrich Štyrský, Karel Teige y Toyen. Paralelamente, el museo Sammlung Prinzhorn exhibe en el marco de la muestra “Surrealismo y locura” obras de enfermos psíquicos que sirvieron de inspiración a los surrealistas.



www.surrealismus-ludwigshafen.de







Centro de Nuevas Tecnologías

Inauguración: 20.11.2009

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En el Museo Alemán de Obras Maestras de las Ciencias Naturales y la Técnica, el mayor museo de su tipo en el mundo, se inaugura el 20 de noviembre el Centro de Nuevas Tecnologías. En unos 600 metros cuadrados de superficie puede admirarse aquí una exposición permanente sobre biotecnología y nanotecnología, así como diversas exposiciones especiales. En el sector “Ciencia Transparente”, los visitantes pueden echar un vistazo al nivel actual de la investigación científica e incluso experimentar ellos mismos.



www.deutsches-museum.de/ausstellungen/neue-technologien











Christkindlesmarkt

27.11.2009 – 24.12.2009

Núremberg



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El más famoso mercado de Navidad de Alemania es el Christkindlesmarkt, en Núremberg. El mercadillo se inaugura el viernes antes del primer domingo de adviento. En el Christkindlesmarkt se venden artesanías tradicionales de alta calidad y especialidades navideñas caseras en medio de un ambiente acogedor, como corresponde a su tradición de siglos. El mercado de Navidad de Núremberg, cuya fama trasciende fronteras, atrae todos los años a unos dos millones de visitantes.

Lugar: Núremberg



www.christkindlesmarkt.de











Essen Motor Show

28.11.2009 – 6.12.2009

Essen



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Essen Motor Show es la más importante feria del deporte del motor en Alemania. Unas 350.000 personas la visitan todos los años. Los amantes del deporte del motor están de parabienes en la feria, con su exposición de automóviles clásicos, presentaciones de vehículos, una muestra de las nuevas tendencias en el tuning de vehículos y diversos espectáculos. Además se realizan shows en el circuito de carreras bajo techo Motorsport-Arena. Mucho público atrae la muestra especial “Dream Car Boulevard”, dedicado este año al “Mito Ferrari”.





www.essen-motorshow.de











ChocoLART
01.12.2009 - 06.12.2009

Tubinga


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Tubinga se sumerge en un sueño de chocolate. Unos 100 famosos fabricantes de numerosos países presentan sus mejores chocolates en el casco urbano histórico de la ciudad. Un vasto programa paralelo acompaña la exposición. Naturalmente tampoco pueden faltar las oportunidades de compra de chocolate.



www.chocolart.de













Rubens y los viejos maestros. Modelo y reinvención
23.10.2009 - 07.02.2010

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Entre las más preciosas obras del museo Alte Pinakothek se cuentan los cuadros de
Peter Paul Rubens. Estos serán complementados en el marco de esta exposición con un aspecto singular de su creación pictórica. Rubens, uno de los más productivos pintores del Barroco, creó numerosas obras tomando como modelo obras de otros importantes maestros. Pero no se trata de reproducciones, sino de testimonios de un intenso proceso creativo. Rubens desarrolló un verdadero diálogo con el original, se inspiró en su lenguaje pictórico e intentó sobrepasarlo. En Múnich se dedica por primera vez una exposición a ese particular tema.



www.pinakothek.de/alte-pinakothek





IMPERIO CONFLICTO MITO. 2000 años de la batalla de Varo
01.01.2009 - 31.12.2009

Haltern am See, Detmold, Kalkriese


Bildunterschrift: “Varo, ¡devuélveme mis legiones!” se dice que dijo el emperador Augusto desesperado, cuando le llegó la noticia de que más de 15.000 soldados romanos habían sido emboscados por los germanos y derrotados trágicamente. La súper potencia romana había perdido tres de sus mejores legiones y sufrido una de las peores derrotas de su historia. Los planes de crear una provincia a la derecha del Rin debieron ser descartados. ¿Cómo pudo suceder ese desastre en el apogeo del Imperio Romano? Esta exposición analiza las diversas facetas de ese suceso histórico.



www.imperium-konflikt-mythos.de









Musical WE WILL ROCK YOU
02.12.2008 - 31.12.2009

Stuttgart


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Un show tan majestuoso como sus héroes. Una historia fantástica, tan apasionante como divertida. Una grandiosa puesta en escena, convincentes protagonistas y 21 canciones de QUEEN famosas en todo el mundo abren una nueva dimensión en la comedia musical.



www.wewillrockyou.de












¡Adelante, adelante! Circos en Múnich

30.10.2009 - 21.03.2010

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En esta exposición se puede experimentar de primera mano qué hace la fascinación del circo: vestidos, escenas circenses, carteles y mucho más proporcionan al público la oportunidad de conocer a los circos por dentro. La muestra cuenta acerca de las funciones de los grandes circos que visitaron Múnich, una ciudad circense por excelencia, desde el siglo XIX hasta hoy.



www.stadtmuseum-online.de









Los Cranach y el arte del Renacimiento bajo los Hohenzollern

31.10.2009 - 24.01.2010

Berlín



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: "Retrato del Dr. Christoph Scheurl", de Lucas Cranach el Viejo. Exposición con pinturas de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) y Lucas Cranach el Joven (1515-1586), entre ellas el ciclo de La Pasión y numerosos óleos sobre tablas, pintados para la residencia de los Hohenzollern. La especialidad de Lucas Cranach el Viejo fueron los retratos, las escenas religiosas de mediano formato para domicilios particulares, y sobre todo los temas de mitología, en los que incluyó desnudos femeninos. Lucas Cranach el Joven, hijo del anterior, es conocido por sus retratos y versiones de escenas alegóricas y mitológicas.



www.spsg.de









Georg Baselitz. 50 años de pintura

24.10.2009 - 21.02.2010

Baden-Baden



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Georg Baselitz Esta exposición abarca todos los periodos creativos de Georg Baselitz (nacido en 1938), uno de los más famosos pintores alemanes contemporáneos y un artista “súper ventas”. El estilo de Baselitz se interpreta en Estados Unidos como neoexpresionista, pero en Europa se opta por calificarlo más bien de posmoderno. Su carrera comenzó de manera meteórica en los años sesenta después de que la policía actuara contra una de sus pinturas. Baselitz es profesor en la renombrada Hochschule der Künste de Berlín. En la muestra son presentadas 90 magníficas obras, que reflejan el expresivo polifacetismo de la obra de este artista.



www.museum-frieder-burda.de









Herederos del Imperio – El reino de los Vándalos

24.10.2009 - 21.02.2010

Karlsruhe



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En el siglo V d. C., los vándalos, liderados por su rey Genserico, conquistaron territorios en el norte de África, para apoderarse de las mejores zonas agrícolas del Imperio Romano. Luego de algunos años de luchas pasaron a controlar el África romana y la ciudad de Cartago, que pasó a ser la capital de su reino, y por lo tanto, las fuentes de producción de la mayor región cerealera del viejo Imperio. Con espectaculares objetos de exposición, esta muestra proporciona una nueva imagen de este poderoso reino en el norte de África.



www.landesmuseum.de











El arte de la construcción en madera – Modelos arquitectónicos chinos

22.10.2009 - 24.01.2010

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Diecinueve grandes modelos proporcionan un fascinante panorama de tres milenios de la tradicional arquitectura china en madera: desde templos budistas hasta palacios, entre ellos también construcciones que figuran en la lista de la Herencia Cultural de la Humanidad. Los modelos fueron construidos en China en el siglo XX con gran precisión, para fines de documentación y aprendizaje, fascinando por su belleza y expresión de gran habilidad artesanal. Muchos de los edificios históricos, hechos con madera de cedro blanco, aún existen, habiendo sido construidos algunos en el siglo VIII d. C.



www.pinakothek.de









De Rodin a Giacometti – Esculturas de la modernidad clásica

28.11.2009 - 28.02.2010

Karlsruhe



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Con esta muestra de más de 100 obras de unos 60 artistas, el museo Staatliche Kunsthalle Karlsruhe ofrece, por primera vez en Alemania, un panorama de la escultura europea entre 1900 y 1945. La exposición incluye esculturas de los más importantes artistas de ese periodo, entre otros, Henri Matisse, Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Ernst Ludwig Kirchner, Max Ernst, Kurt Schwitters y Henri Laurens. Las obras provienen de museos en París, St. Paul-de-Vence, Venecia, Zúrich y Praga: 92 préstamos de 50 colecciones conforman la exposición, junto con 15 obras del propio museo Kunsthalle Karlsruhe.



www.kunsthalle-karlsruhe.de









Lenguajes del Futurismo

02.10.2009 – 11.01.2010

Berlín



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El 20 de febrero de 2009, Filippo Tommaso Marinetti publicó en el diario parisino Le Figaro su famoso “Manifiesto Futurista”, en el que exaltó el amor al peligro, la rebelión, el movimiento, la velocidad, el nacionalismo, la guerra y las máquinas. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia artística se puede apreciar en las obras de autores canónicos como Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso. Con ocasión del centenario del Manifiesto, el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín presenta la muestra “Lenguajes del Futurismo”, que refleja la ambición del futurismo de integrar todas las áreas del arte en el desarrollo de una nueva y revolucionaria estética: desde la pintura y la escultura, pasando por la arquitectura, hasta la literatura y el cine.



www.berlin.de/tickets/ausstellungen/sprachen_des_futurismus/index.php









Exposición “Ai Weiwei – So Sorry”

12.10.2009 – 17.01.2010

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Ai WeiweiAi Weiwei, nacido en 1957 en Pekín, es uno de los más conocidos artistas de la escena independiente china, además de arquitecto. Incluso está considerado el más importante artista chino contemporáneo. Como arquitecto fue asesor artístico del estudio suizo de arquitectura Herzog & de Meuron para la construcción del estadio de los Juegos Olímpicos Pekín 2008. Esa contribución y el proyecto “fairytale”, que presentó en la exposición “documenta 2007”, lo hicieron conocido en todo el mundo. El museo Haus der Kunst muestra ahora dos de sus trabajos, especialmente creados para esta exposición: una documentación de “fairytale” y fotografías, esculturas y pelíículas del artista.



www.hausderkunst.de









60 / 40 / 20 Arte de Leipzig a partir de 1949

Tras las huellas de las transformaciones sociales

03.10.2009 – 10.01.2010

Leipzig



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En esta exposición en el Museum der bildenden Künste, en Leipzig, se documenta el desarrollo del arte contemporáneo en la ciudad del Leipzig entre los años 1949 y 2009. Las cifras 60/40/20 se refieren a los últimos 60 años del arte en Leipzig, de ellos 40 en la era de la RDA y 20 en la Alemania reunificada. La muestra abarca 250 obras de más de 90 artistas y es una selección característica de cada una de las diferentes épocas, marcadas por artistas como Werner Tübke en tiempos de la RDA y Neo Rauch, el más famoso representante de la actual “Nueva Escuela de Leipzig”.



www.mdbk.de







El arte es súper

05.09.2009 – 14.02.2010

Hamburgo



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El museo Hamburger Bahnhof de Berlín ha sido renovado y, para celebrarlo, presenta una gran exposición con obras de clásicos modernos como Joseph Beuys, Anselm Kiefer y Andy Warhol, además de trabajos de artistas contemporáneos como Isa Genzken y Daniel Richter. Al museo se han agregado más de 10.000 metros cuadrados para exposiciones individuales y apasionantes contrastes entre obras de diferentes artistas.



www.hamburgerbahnhof.de







Alfons Mucha

Maestro del art nouveau

09.10.09 – 24.01.2010

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Singular retrospectiva de la obra de Alfons Maria Mucha (1860 - 1939), un pintor y artista decorativo checo, famoso en todo el mundo como uno de los máximos exponentes del art nouveau. Mucha realizó una gran cantidad de pinturas, carteles, avisos e ilustraciones, así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados para teatro. Las obras de Mucha muestran frecuentemente mujeres jóvenes y hermosas, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, a menudo rodeadas de exuberantes flores formando halos detrás de sus cabezas. El museo Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, en Múnich, presenta una muestra de ese fascinante polifacetismo de Mucha, reflejado en más de 200 obras.



www.hypo-kunsthalle.de







Katharina Fritsch - Esculturas de tamaño natural 06.11.2009 – 07.02.2010 Hamburgo

Katharina Fritsch está considerada una de las más importantes artistas de Alemania y tiene gran éxito también a nivel internacional. El museo Deichtorhallen, de Hamburgo, presenta ahora junto con el museo Kunsthaus Zürich una gran exposición individual de esta artista.
Bildunterschrift: Estantería con Vírgenes, de Katharina Fritsch. La muestra abarca trece conjuntos de grandes dimensiones, que proporcionan un panorama de la obra actual de Fritsch.



www.deichtorhallen.de









Botticelli

13.11.2009 – 28.02.2010

Maestro del Renacimiento italiano



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La Virgen y el niño, de Sandro Botticelli.La pintura de Sandro Botticelli (1445-1510) se ha transformado en la personificación del arte florentino del Renacimiento. Unos 500 años después de su muerte, el Städel Museum, de Fráncfort del Meno, presenta una primera exposición monográfica en el área germanohabllaante dedicada a alegorías mitológicas y cuadros de la Virgen María. Exhibidos en su contexto histórico son aproximadamente 80 trabajos de Botticelli, su taller y sus contemporáneos.



www.staedelmuseum.de









László Moholy-Nagy

Retrospectiva de la obra del gran artista húngaro

08.10.2009 – 07.02.2010

Fráncfort del Meno



Bildunterschrift: Con ocasión del 80 aniversario de la fundación de la Bauhaus, el museo Kunsthalle Schirn, de Fráncfort del Meno, exhibe un vasto panorama de la obra del artista húngaro Moholy-Nagy (1895-1946), uno de los más famosos representantes del movimiento Bauhaus. Pinturas, fotografías, esculturas, películas y tipografías proporcionan una visión de conjunto de los diversos periodos creativos del artista. Uno de los objetos más interesantes es la reconstrucción de su obra “Espacio del presente”.



www.schirn.de







Claude Monet

11.10.2009 – 28.02.2010

Wuppertal



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: "El acantilado de Dieppe", de Claude Monet.La obra de Claude Monet (1840-1926), si bien considerado a menudo un impresionista, contiene en realidad influencias de varios estilos. Sus primeros trabajos son en el estilo del realismo, del que el artista se alejó luego cada vez más. En su periodo intermedio perteneció efectivamente al grupo de los impresionistas y sus obras se cuentan entre las más importantes de esa corriente. Su obra tardía consiste sobre todo en series de cuadros y representaciones de jardines. La laguna de nenúfares y el jardín de Giverny son dos de los más famosos motivos de Monet. El Von der Heydt-Museum de Wuppertal ofrece ahora un panorama de la obra de este prolífico artista. Los aproximadamente 100 trabajos expuestos tienden un arco entre su obra temprana y su obra tardía, ilustrando su singular desarrollo artístico.



www.von-der-heydt-museum.de










Andrea del Sarto. La Sagrada Familia en Múnich y París

01.10.2009 - 06.01.2010

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: "La Sagrada Familia", de Andrea del Sarto. Esta exposición se realiza con ocasión del regreso de una de las principales obras de la pintura del Renacimiento a la Alte Pinakothek: la “Sagrada Familia”, de Andrea del Sarto, pintada en 1514. La restauración de la obra llevó 20 años. Además, una serie de dibujos ilustran el proceso creativo del artista desde los primeros bosquejos hasta la composición definitiva.



www.pinakothek.de







Alejandro Magno y la apertura del mundo – Las culturas de Asia en transformación

03.10.2009 - 21.02.2010

Mannheim



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En esta exposición son presentados la singular era de Alejandro Magno y los procesos culturales que tuvieron lugar entonces. Alejandro Magno nació en el 356 a. C. y murió en el 323 a. C. Fue rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Tras consolidar la unificación de varias ciudades-estado de la antigua Grecia que estuvieron bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia, sofocando la rebelión de los griegos del sur tras la muerte de éste, Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia y de la cultura occidental hasta la región del Punjab.



www.rem-mannheim.de







Era de hielo – Arte y cultura: las más antiguas obras de arte de la humanidad

18.09.2009 - 10.01.2010

Stuttgart



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Gran exposición del Museo Arqueológico de Baden-Wurtemberg, en la que es presentada toda la gama de las más antiguas obras de arte. Nuevos conocimientos obtenidos a nivel internacional permiten echar un espectacular vistazo a cómo vivían nuestros antepasados durante la Era de Hielo.



www.stuttgart-tourist.de







Papunya Tula Artists

Stuttgart, Berlín, Fráncfort, Friburgo

12.07. – 05.12.2009



Bildunterschrift: En esta exposición pueden admirarse los mejores trabajos actuales de artistas de Australia provenientes del “Papunya Tula Artists”, el principal centro de arte aborigen de Australia. Las tradiciones de los aborígenes son transmitidas en su mayor parte en forma oral y están muy relacionadas con ceremonias e historias sobre el “tiempo de sueños”. La música, las danzas y el arte de los aborígenes australianos tienen una notable influencia en la artes escénicas y visuales de la Australia contemporánea.



www.artkelch.de









600 años de la Universidad de Leipzig (1409-2009)

09.07.-06.12.2009

Leipzig



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Esta exposición muestra la historia de la Universidad de Leipzig y el desarrollo de las ciencias modernas en la era de la Ilustración. El siglo XVIII fue una época de nuevos conocimientos que transformaron el mundo. En esta muestra es posible seguir también las huellas de los grandes descubridores y pensadores de esos tiempos.

www.erleuchtung-der-welt.de







Exposición sobre la Edad Media – Los comienzos del Gótico: la catedral de Magdeburgo
31.08.2009 - 06.12.2009

Magdeburgo


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Kulturhistorisches Museum de Magdeburgo pone con esta exposición el acento en el Medioevo. Con ocasión del 800 aniversario de la catedral de Magdeburgo presenta, bajo el título “Los comienzos del Gótico: la catedra de Magdeburgo y la era de los Staufer”, la era de transición del Románico al Gótico a comienzos del siglo XIII.



www.sachsen-anhalt-tourismus.de










20 años de la caída del Muro

01.03.2009 – 31.12.2009

Berlín



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Todo este año la capital alemana conmemora los 20 años de la caída del Muro. En numerosos museos se realizan exposiciones y otros eventos, que rememoran la época de división de Alemania, la Revolución Pacífica, la reunificación y las siguientes transforrrmacioness políticas y sociales.



www.mauer-museum.de







Autor: Pablo Kummetz

Editora: Enrique López Magallón
FUENTE: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.