Fútbol: CHILE GANÓ A ESLOVAQUIA POR 2 a 1

ZILINA (Por Claudio Olmedo; fotos de Marco Muga, enviados especial).- La Selección chilena cerró la excelente temporada futbolística 2009 con una valiosa victoria conseguida ante Eslovaquia, que también es uno de los cuadros clasificados a la fiesta mundialista de Sudáfrica. Jugando en el estadio de Zilina, ante doce mil espectadores, la "Roja" impuso con claridad sus atributos colectivos sobre un rival de buen ordenamiento y gran fortaleza física, y el balance del amistoso tendrá seguramente anotaciones positivas en la búsqueda permanente que realiza el técnico Marcelo Bielsa.

Aún prescindiendo de figuras claves –Ponce, Medel, Beausejour, Alexis y Suazo, entre ellos-, el equipo nacional mantuvo la característica que le distinguió en las clasificatorias, con un sello colectivo de presión constante sobre el campo y el arco rival. Los principales relevos dispuestos por Bielsa en la formación –Maldonado, Fierro y Tello, fundamentalmente- respondieron a las exigencias de la dinámica colectiva, en un encuentro de ritmo intenso y -a menudo-, excesiva dureza en la marca. La cuenta se abrió pronto para Chile, recién a los 9’, cuando Gonzalo Jara envió a la red con un perfecto derechazo el desvío de una pelota aérea por parte de Paredes, en una acción donde el zaguero nacional definió con la eficacia de un goleador.

Tres minutos después, Jorge Valdivia fue a buscar un balón al costado y en la acción se resintió de la pierna derecha, obligando al cambio inmediato por Matías Fernández. Y a los 17’, un envío desde la derecha sorprendió a la zaga chilena, permitiendo que Stanislav Sesták derrotara al portero Bravo con un frentazo certero. Luego, un remate de Fierro rozando el poste derecho a los 27’ marcó la segunda aproximación chilena en un primer tiempo en que la "Roja" impuso sus términos en el control del juego y pareció castigado por la igualdad.

Más tarde, el ingreso de Fabián Orellana por Tello reforzó el comportamiento ofensivo y reportó el mejor premio a los 54’, con un verdadero golazo por la gestación: un centro largo de Orellana desde la izquierda lo pivoteó Vidal hacia el centro y Esteban Paredes metió el cabezazo directo a la red.

Chile siguió manejando la pelota atinadamente y sin perder profundidad, a pesar de la potencia física del rival, aunque lamentó otra infortunada lesión cuando Claudio Maldonado debió ser suplido por Carmona a los 69’, tras un choque que trajo consecuencias al volante que reaparecía en la Selección.

En los minutos finales del cotejo, Eslovaquia insistió con centros aéreos sobre el área de Claudio Bravo, pero con la aplicación y solvencia conocida la "Roja" pudo mantener un 2-1 definitivo que –en tierras europeas- cororó para Chile un año memorable y espectacular.

FICHA TÉCNICA

Estadio Pod Dubñom | Árbitro: István Vad (Hungría).

Eslovaquia (1): Lubos Kamenár, Peter Pekarík, Martin Škrtel, Martín Petrás (Martin Jakubko, 46'), Ján Ďurica, Zdeno Strba (Marek Sapara, 78'), Juraj Kucka (Dusan Svento, 33'), Stanislav Sesták (Miroslav Stoch, 68'), Jan Kozák (Radoslav Zabavník, 46'), Marek Hamšík (Róbert Vittek, 85') y Erik Jendrišek. DT. Vladimir Weiss.

Chile (2): Claudio Bravo, Pablo Contreras, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Claudio Maldonado (Carlos Carmona, 70'), Roberto Cereceda, Jorge Valdivia (Matías Fernández, 14'), Gonzalo Fierro, Esteban Paredes (Edson Puch, 67') y Rodrigo Tello (Fabián Orellana, 46'). DT. Marcelo Bielsa.

Goles: 0-1 Gonzalo Jara (9'), 1-1 Stanislav Sesták (16'), 1-2 Esteban Paredes (55').

FUENTE: ANFP

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me interesa saber ke opinan los europeos del partido para tener nocion del real nivel futbolistico de chile

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.