Gobierno y Fundación Biodiversa definirán plan de protección para Archipiélago de Juan Fernández

Con el objetivo de definir los lineamientos de largo plazo para la protección de la biodiversidad y el endemismo del Archipiélago Juan Fernández, entre los días 4 y 6 de noviembre se llevará a cabo en Viña del Mar un taller internacional destinado a impulsar un plan de conservación para la zona.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura y sus servicios Corporación Nacional Forestal (Conaf), Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la Fundación Biodiversa, Directemar, el Parque Metropolitano de Santiago y la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández.

El evento, denominado "Plan de Conservación de la Biodiversidad Terrestre del Archipiélago Juan Fernández", contará con la participación de importantes académicos, científicos, botánicos y expertos en conservación, nacionales e internacionales.

Entre ellos, destaca el botánico austríaco Tod F. Stuessy, de larga trayectoria en Juan Fernández, y quien posee decenas de publicaciones respecto al tema, algunas de las cuales son material obligado para investigadores y estudiantes. Stuessy obtuvo el prestigioso premio Henry Allan Gleason Award y fue presidente de la Sociedad Americana de Taxonomistas de Plantas.

La ceremonia de inauguración contará con la presencia de las ministras de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; de Agricultura, Marigen Hornkohl, y de Vivienda, Patricia Poblete. Además, participarán los directores de distintos servicios del Minagri, como de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así como el alcalde de Juan Fernández, senadores y diputados de la zona, entre otras autoridades.

Alto nivel de endemismo

El Archipiélago Juan Fernández es un área reconocida por su relevancia internacional desde el punto de vista de la biodiversidad, siendo la parte del territorio nacional más valioso en este sentido. Forma parte del Área Crítica de Conservación de la Biodiversidad (Hotspot) Chilean Winter Rainfall-Valdivian Forest, una de las 34 más relevantes del globo. Además el Instituto Durrel Wildlife Conservation Trust, calificó al Archipiélago como número 1 mundial, en un listado de 100 ecorregiones prioritarias para conservar.

Representan las islas oceánicas de mayor valor ecológico a nivel global, por su alto endemismo con 0.98 especies endémicas por km2, siendo un verdadero laboratorio natural por la riqueza de especies de flora, lo que ha llevado a que se le denomine la Galápagos de la Flora. El archipiélago es Parque Nacional desde 1935 y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979.

Recientemente el Consejo de Ministros de CONAMA aprobó el 4° Proceso de Clasificación de Especies de Flora y Fauna Silvestres, donde todas las especies, 126, clasificadas del Archipiélago se encuentran con algún nivel de riesgo de extinción o ya extintas.

Cabe destacar que las islas Alejandro Selkrik, Santa Clara y la mayor parte de Robinson Crusoe, componen el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, zona administrada por el Minagri, a través de Conaf, organismo que desarrolla una labor de protección de su flora y fauna por más de 30 años, desde que se hizo cargo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Además, el Ministerio de Agricultura, mediante Conaf y SAG, viene desarrollando desde hace años proyectos de conservación, entre los que destacan la viverización y plantación en su hábitat natural de cinco ejemplares de la especie Dendroseris gigantea, en peligro crítico de extinción, y que al inicio de este estudio sólo se contabilizada un individuo en todo el archipiélago. También en desarrollo se encuentra el trabajo de preservación del Picaflor Rojo de Juan Fernández y la Fardela Blanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.