Ingresó al Senado reforma que permitirá restringir la permanencia y residencia en Isla de Pascua y Juan Fernández

Con el propósito expreso de proteger el medio ambiente y propender al desarrollo sustentable de Isla de Pascua y del Archipiélago de Juan Fernández, el Ejecutivo envió al Senado un proyecto de reforma constitucional que permitirá restringir la permanencia o residencia en dichos territorios.



Asimismo, podrá limitarse la libre circulación de personas hacia dichas localidades, lo que se deberá realizar sólo en los casos y en la forma que se establezca en una ley de carácter orgánico constitucional. Por ello, en su Mensaje, el Ejecutivo precisa que la nueva disposición constitucional que se propone constituye una norma de naturaleza "excepcional y especialísima, con un alcance claramente delimitado".



La iniciativa que deberá ser analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta, iniciará su tramitación el próximo martes cuando se de cuenta de su ingreso en Sala. En esa oportunidad, se conocerá también si el Ejecutivo le fijará o no urgencia para su trámite.



Esta enmienda tiene como objeto habilitar a los legisladores para que puedan establecer con posterioridad, ciertas restricciones a la permanencia o residencia en dichos territorios, todo con el propósito de proteger el medio ambiente y propender al desarrollo sustentable.



CONSULTA CIUDADANA



Cabe recordar que esta iniciativa apunta a regular y establecer un control migratorio en Isla de Pascua y Juan Fernández, luego de la exigencia que hicieron al gobierno los habitantes de esas localidades que denunciaron una serie de problemas asociados a la permanencia de visitantes que se quedan a trabajar en las islas.



De hecho, se realizó una consulta popular en Rapa Nui que contó con un 96% de apoyo a la idea de establecer ciertas restricciones a la estadía y permanencia de "afuerinos", bajo el argumento de que el territorio insular es un ecosistema frágil y vulnerable, cuya protección, desarrollo y cautela requiere la adopción de una serie de acciones, tanto legislativas como administrativas, destinadas a controlar de mejor manera aquellos aspectos que influyen en el potencial y progresivo deterioro de los elementos en los que se sustenta su medio ambiente.



En el proyecto enviado por el Ejecutivo, se señala que entre los aspectos más significativos a controlar se encuentra el sostenido incremento de residentes en dichos territorios especiales, lo que afecta tanto la conservación de sus riquezas naturales como su sustentabilidad medioambientales.



Agrega que la única forma de establecer medidas restrictivas a la libertad de locomoción en los citados territorios especiales insulares, es a través de una reforma a la Constitución Política, que establezca en forma expresa las causales que habiliten a regular, por vía legal, limitaciones para el ingreso y la permanencia, temporal o definitiva de personas en esos lugares.



En el texto se señala además que este no sería el único caso donde se han adoptado medidas de estas características, pues en situaciones similares, países como Ecuador para el caso de las Galápagos y Colombia para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, han regulado a nivel constitucional estas materias.



Según el último censo de 2002, Pascua estaba habitada por 3.791 personas. Ahora la población se estima en casi cinco mil, lo que significa un aumento cercano al 35%.

Comentarios

Daniel Bruhin W. ha dicho que…
la mejor regulacion es que los isleños no dan alojamiento a gente que quiere quedarse, si es esto que quieren los isleños. Y si el gobierno regala casas o con subsidios, deberia ser solamente para isleños que han habitado la isla desde el nacimiento o que han habitado en la isla por mas de 10 años.

Sino demasiado facil: llegar a una isla, postular a una casa y ya la tiene en su lugar de ensueño.

Esto tambien podria ser una posibilidad para limitar el ingreso a afuerinos, y no seria necesario un cambio de la constitucion.

Pero que pasa si una persona quiere vivir en ese lugar y que ademas va a ser un buen aporte para la isla?

Promocion turistica, solucion problemas medio ambientales, etc?

Cuales van a ser las excepciones?

Y si una familia isleña de por ejemplo Isla de pascua, me invitan a pasar 3 meses o mas de vacaciones en su casa, sin trabajar, sera posible???

Me gustaria ver el proyecto de ley completo publicado en algun lugar para poder opinar mejor.

Yo por ejemplo tengo casa en Juan Fernandez, pero no vivo alli en este momento por motivos que no valen la pena mencionar. He aportado a esa isla durante mi permanencia como fotografo en cuenta a la promocion turistica y tambien como abastecedor de verduras frescas para los habitantes, cosa escasa alli. He vivido alli desde 1986, y compre tierra en 1991, y al fin pude construir mi casa en 1998 con mi dinero y sin subsidios.

O sea, si hubiera llegado a la isla el año 2015 (van a demorar unos 6 años por lo menos para deliberar en el congreso), todo aquello que he hecho para mis amigos isleños, no sería posible a partir de la vigencia de aquella ley???

Quien va a decidir quien se puede quedar y quien no, y por que???

Muchas incognitas.

Yo como habitante de la isla, no estoy en contra que vengan gente nueva, si son un aporte para el lugar. Como una amiga que llego a la isla y ahora es dentista en la posta. Su marido tiene una empresa turistica y desarrollo el turimo submarino. Todo este son aportes.

Lo que hay que evitar, son los vagos que no sirven para nada.

Daniel Bruhin W.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.