La Unión Europea exigirá a los agricultores un seguro para recibir las ayudas por catástrofes

Será a partir de enero de 2010 y en Canarias este seguro también cubrirá los daños ocasionados por olas de calor en el sector hortícola, que, sin embargo, cuenta con un bajo nivel de contratación, 3-4%, frente a productos como el plátano, casi 100%.


Santa Cruz de Tenerife. 11/11/2009
AGROCOPE

A partir de enero de 2010 la Unión Europea obligará a todos los agricultores comunitarios a tener un seguro agrario para poder percibir indemnizaciones públicas por los daños originados por una catástrofe natural, según anunció el director general de Agricultura del Gobierno canario, Domingo Bueno, tal y como recoge Efeagro.

Así se lo dijo Bueno al sector agrícola durante la reunión que mantuvieron ayer en Santa Cruz de Tenerife, en la que les explicó que, entre las novedades de este programa de seguros, destaca que el agrario cubrirá en Canarias los daños ocasionados por olas de calor en el sector hortícola en 2010. Asimismo señaló que esta iniciativa representa un importante avance para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector.

El seguro agrario, que ya cubría los efectos de viento, lluvia torrencial, incendio e inundación en hortícolas, queda ahora equiparado al resto de cultivos agrícolas con la incorporación de esta medida.

Otro de los incentivos del nuevo programa de seguros serán concesiones de más puntuación en las convocatorias de ayudas a los agricultores y ganaderos que estén asegurados, iniciativa que tiene como objetivo impulsar la contratación de pólizas agrarias.

El director general de Agricultura explicó también las características de un novedoso modelo de contratación de seguros a través de cooperativas y organizaciones de productores, que, según subrayó, "marca la tendencia futura" en el sector agrícola de las islas, y se refirió a los buenos resultados conseguidos con esta fórmula por la agrupación Cosecheros de Tejina (Tenerife). En este sistema, la cooperativa actúa como tomadora del seguro de todos sus miembros, simplificando así el trámite al productor.

Bueno lamentó el "bajo" nivel de aseguramiento que experimenta el subsector hortícola en Canarias, que, como indicó, se sitúa alrededor del 3-4 por ciento del total de los agricultores, pero destacó la situación de otros cultivos como el plátano y el tomate, que son los productos más asegurados de las islas, alcanzando casi el 100 por ciento.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.