Los cítricos valencianos sufren los mayores daños del temporal de lluvia y viento

Ha afectado tanto a la cantidad, ya que mucha fruta se ha caído al suelo, como a la calidad. Por eso, La Unió pide que se delimiten las localidades dañadas y se arbitre una línea de ayudas para compensar a los agricultores perjudicados.


Valencia. 10/11/2009
Isabel Moreno

La Unió asegura que el temporal de viento que ha afectado durante estos días a la Comunidad Valenciana ha causado daños por rameado, la caída de diversas producciones al suelo, sobre todo cítricos y aceitunas, y el deterioro comercial de otras como las hortalizas.

Ahora los agricultores que cuentan con seguro evalúan los daños y no será hasta el momento de las peritaciones cuando se sepa el alcance exacto de los desperfectos.

LA OPA reclama, tanto al Gobierno central como al regional, que delimiten las localidades afectadas y arbitren una línea de ayudas para compensar los daños ocasionados por el temporal de viento.

La organización agraria especifica que se han provocado daños en cantidad, debido a la caída de fruta al suelo y daños en la calidad por el rameado de la fruta en árboles de las variedades citrícolas de mandarinas y naranjas.

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

Según la OPA, entre las más dañadas el norte y suroeste de la provincia de Castellón, donde la fuerza del viento ha alcanzado rachas de más de 100 kilómetros por hora.

En concreto, en la comarca de la Plana Alta (Castellón) hay partidas donde la fuerza del viento ha tirado a tierra el 20 por ciento de la producción de clemenules. Otro de los cultivos más afectados es el del caqui, que, según señala la OPA, lleva una campaña "negra" con la acumulación de varias adversidades climatológicas y los daños producidos por el hongo "Mycosphaerella Nawae", lo que provocará "graves pérdidas" entre los productores.

También existen daños en las hortalizas al aire libre que se preparaban de cara a la campaña de invierno y la rotura de algún invernadero.

Así, para los productores del Baix Maestrat (Castellón) el viento es la "puntilla" a unos meses "nefastos" debido al adelanto de la campaña por las altas temperaturas de las últimas semanas, que han ocasionada que haya "excesiva producción y precios bajos".

Además, los cultivos de alcachofas, coles y lechugas de la zona de Benicarló tienen dificultades para salir a los mercados, pues "han avanzado su campaña varias semanas respecto a la fecha prevista".


fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.