“Los Miércoles de Jazz en el Goethe” cierra su temporada 2009 con el Ensamble Capital

El próximo miércoles 2 de diciembre a las 19:30 horas se presentará el último concierto del año del ciclo de jazz del Goethe-Institut (Esmeralda 650) a cargo del Ensamble Capital.
Aunque los ciclos de jazz del Goethe-Institut busquen reflejar la gran variedad del buen jazz que actualmente se hace en Chile, se le ha dado un particular foco a lo que el crítico de jazz Iñigo Díaz ha llamado la generación ‘00’, es decir, a los talentos tanto solistas como compositores y líderes de conjuntos que han emergido durante la última década y que le dieron un importante impulso al jazz chileno.
El Ensamble Capital, una propuesta colectiva del trompetista Sebastián Jordán, el tenorsaxofonista Claudio Rubio y el guitarrista Roberto Dañobeitia -todos los cuales son también compositores del repertorio del conjunto-, representa muy bien la frescura de esa nueva escena local de jazz. Tal como lo han demostrado, tanto de manera colectiva como por separado en diferentes proyectos, los tres son compositores muy individuales además de solistas creativos que buscan hacer su propia música sin complejos y con referencia a modelos norteamericanos entre otros.
Hace años que Sebastián Jordán demuestra sus capacidades como solista y compositor no sólo en el conjunto La Tropa de Roberto Lecaros, sino que también en el grupo chileno-sueco a cargo de René Sandoval que recorrió Suecia en 2004; más recientemente en la orquesta creativa “Quintessence”, y también con sus propios conjuntos. Su quinteto acaba de lanzar el CD “Afluencia”.
Músico versátil y refinado, Claudio Rubio ha participado en grupos muy diferentes entre sí como los de los guitarristas Gabriel Feller, Gabriel Reyes y Nicolás Vera, y de la cantante Camila Mesa, formando parte ahora también de “Quintessence” como saxofonista y compositor. Es líder de sus propios conjuntos, incluso del “Proyecto Lennie Tristano”. Roberto Dañobeitia ha presentado sus composiciones con el “Quinteto Colectivo” y con el también guitarrista Federico Dannemann con quien es co-líder, solista y compositor de la orquesta emblemática del nuevo jazz chileno Quintessence. La sección rítmica de Tomás Krumm (piano); Eduardo Peña (contrabajo) y Félix Lecaros (batería) combina en ideales proporciones un poderoso swing con una extrema flexibilidad.
LOS MIÉRCOLES DE JAZZ EN EL GOETHE
Cuándo: Miércoles 2 de diciembre a las 19:30 horas.
Cuánto: Adhesiones: $ 3.000 general, $ 2.000 est. y 3ª. Edad.
Dónde: Goethe-Institut, Esmeralda 650 (entre Miraflores y Mac-Iver), Metro Bellas Artes. Fono: 5711950. www.goethe.de/chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.