Ministerio de Agricultura estudia método para detectar enfermedad que afecta productividad del sector lechero

Con objetivo de seguir apoyando el desarrollo e impulsando la competitividad del sector lechero, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que el Minagri está trabajando en un proyecto que busca generar un nuevo método para detección de la mastitis, una de las enfermedades más graves que afecta a esta industria.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló, "sabemos que este sector está enfrentando momentos complejos y por eso el Minagri está redoblando sus esfuerzos para apoyar a la industria lechera a través de diversos mecanismos, entre ellos, buscando soluciones científico-tecnológicas a los problemas que afectan su productividad".

Por ello, la autoridad indicó que a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, ubicado en Osorno, "se está desarrollando un proyecto que permitirá reducir los costos de producción y mejorar la rentabilidad de este rubro, contrarrestando los efectos generados por la mastitis, uno de los problemas que más pérdidas genera en las lecherías".

Andrés Carvajal, investigador de INIA y director del proyecto, explicó que esta iniciativa -financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)- va a permitir estudiar la asociación entre marcadores genéticos relacionados a la función inmune, con la incidencia de mastitis en planteles de bovinos lecheros del sur de Chile.

Asimismo, se espera desarrollar un método basado en biología molecular que sea rápido, económico y preciso en la identificación de los patógenos causantes de la enfermedad.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria o ubre, por un proceso infeccioso. Es una de las enfermedades más importantes que afectan los planteles de bovinos lecheros de Chile y todo el mundo, especialmente aquellos de alta producción, lo que genera pérdidas económicas por la disminución de litros de leche producidos, así como por los costos asociados al tratamiento y reposición de los animales afectados.

"Estamos convencidos que un nuevo método preventivo y de diagnóstico precoz puede ser un gran aporte al sistema clásico de detección de la enfermedad, basado en el cultivo "in vitro" de bacterias, que ya que este muchas veces resulta tardío e insuficientemente para iniciar un tratamiento específico, disminuyendo la efectividad de la terapia", indicó Carvajal.

La Ministra Hornkohl destacó que este estudio, pionero en el país, entregará herramientas para conocer el riesgo y mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad, "de esa forma permitiremos a los agricultores tomar decisiones en base a la información genética de sus planteles, disminuyendo los costos y pérdidas económicas derivadas de esta patología".

Este proyecto se desarrollará en la Región de Los Lagos, una de las mayores productoras de leche del país, con la colaboración de la empresa Udder Health de Osorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.