Ministerio de Agricultura suscribe convenio con Universidad de California para impulsar investigaciones conjuntas

Un convenio de cooperación que busca potenciar la investigación e innovación en materia productiva, firmó esta semana el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con la Universidad de Davis de California.

El acuerdo suscrito en el marco del seminario ?Visión global de la industria de alimentos y productos saludables", desarrollado en Viña del Mar, contempla el desarrollo de proyectos y la búsqueda de fondos externos para la actualización de investigadores, pasantías y participación en seminarios y talleres.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, señaló que ?este acuerdo entre la Universidad de Davis e INIA, fortalece nuestros lazos en las áreas de protección ambiental y desarrollo de la industria, lo que nos permite seguir fortaleciendo nuestra vocación exportadora y así consolidarnos como una potencia alimentaria y forestal?.

Asimismo, la autoridad puntualizó que ?hoy es clave desarrollar nuevas técnicas y tecnologías para una agricultura más limpia y sustentable, y de este modo, darle valor agregado a nuestros productos y alimentos".

El acuerdo se vincula al convenio marco que en junio de 2008 la presidenta Michelle Bachelet suscribió con el estado de California. Dicha alianza estratégica denominada "Plan Chile-California: una Asociación para el Siglo 21", contempla acciones de cooperación en materias de formación de capital humano, educación, agricultura, medioambiente, energía, tecnología de la información, comunicación y comercio.

El reciente acuerdo también considera la colaboración de expertos para corroborar la identidad de insectos de interés y en el desarrollo de proyectos orientados a minimizar el uso de pesticidas e incorporar tácticas nuevas como feromonas, pesticidas vegetales y enemigos naturales.

Al respecto, Hornkohl agregó que esta iniciativa ?releva el potencial que posee el sector agrícola y forestal, como el segundo pilar de la economía del país, y por ello, esto se transforma en una gran oportunidad para continuar compartiendo buenas prácticas y conocimientos para una producción agrícola sustentable?.

El director nacional del INIA, Leopoldo Sánchez, indicó que ?hoy vivimos una agricultura donde se buscan sinergias a través del esfuerzo de los distintos actores de la cadena agroindustrial: universidades, institutos de investigación, privados y gobiernos regionales?.

Según precisó, esta firma ?es la continuidad del trabajo que venimos desarrollando, a través del intercambio y entrenamiento de investigadores para pasantías, generación de propiedad intelectual compartida, participación en seminarios y proyectos de colaboración en apicultura, control integrado de plagas en cultivos, hortalizas y frutas?.

En tanto, para decano del departamento de Entomología de la Universidad de Davis, Michael Parrella, este convenio ?permitirá generar proyectos conjuntos con la tecnología más avanzada y contar con empresas más competitivas en el ámbito internacional?.

El experto agregó que ?trabajaremos en áreas que son centrales para el desarrollo de la producción limpia, mejorando nuestra competitividad en la economía y asegurando las mejores condiciones para la producción tanto de Chile como de California. El principal desafío es aprender de la exitosa experiencia del INIA como de California?, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.