Montepiadas también tienen derecho al bono por hijo

Las mujeres que son pensionadas por sobrevivencia (conocidas como viudez o montepío) con anterioridad al 1 de julio, tienen derecho a recibir un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta noticia, es particularmente importante porque incluye a las mujeres beneficiarias de pensión de sobrevivencia de los regímenes de DIPRECA y CAPREDENA.

La información fue entregada por la Subsecretaría de Previsión Social, responsable de la Reforma Previsional, desde donde se señaló que desde que entró en vigencia el 1 de julio pasado, el Bono por Hijo se ha convertido en uno de los productos más solicitados de la Reforma Previsional y también de los más consultados por la ciudadanía, motivo por el cual la Superintendencia de Pensiones ha emitido oficios para despejar las dudas surgidas.

"Una mujer que se casó con un funcionario de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y que hoy recibe una pensión de sobrevivencia o montepío, también tiene derecho al Bono por Hijo", aseguró el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quien argumentó que esto sucede "porque es una pensión heredada y no una pensión que hayan generado a partir de su trabajo".

Reyes explicó que en este tipo de casos -pensiones de sobrevivencia- para acceder al Bono por Hijo, la mujer debe abrir una cuenta en una AFP por el monto mínimo. De este modo, el Estado le depositará la suma correspondiente al número de hijos que tenga la beneficiaria, lo que generará una segunda pensión.

En cuanto a aquellas madres que al 1º de julio estaban recibiendo una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBS de Invalidez), la autoridad de Gobierno aclaró que también tienen derecho a solicitar esta bonificación a partir de los 65 años, cuando pueden acceder a su Pensión Básica Solidaria de Vejez.

De acuerdo a lo señalado por el Subsecretario, en el caso de aquellas mujeres que son 'carga' de su marido "éstas no pierden esa calidad por solicitar el Bono por Hijo, siempre y cuando la pensión que obtengan con ello no supere el 50% de un ingreso mínimo, algo así como $82.000".

Hay que recordar que los requisitos para obtener el Bono por Hijo son:

1. Tener a lo menos un hijo propio nacido o adoptado,
2. Pensionarse (con recursos propios) a partir del 1º de julio de 2009,
3. Cumplir con el período de residencia de 20 años en Chile, y
4. Tener a lo menos 65 años para poder exigirlo.

El Bono por Hijo es un aporte en la cuenta de ahorro previsional de las mujeres que tiene por finalidad incrementar sus pensiones una vez que cumplan con los requisitos establecidos.

fuente: http://www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.