Navegación en el Lago Llanquihue .

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En el año 1872 fue construido el vapor “Enriqueta del Solar” de don Federico Oelckers y Eugenio Schulz. Más tarde la sociedad se disolvió, transfiriendo el vapor y sus bienes a don Gustavo Schminke, quien siguió explotando el servicio por muchos años. El vapor fue construido en el Astillero de Valdivia por el arquitecto naval don Emilio Ribbeck.

Por los años 1881-1883 la navegación se haría en el Lagunedampfer “Clara” cuya propietaria era doña Federica Wagner de Martin, domiciliada en Puerto Octay. El barco construido tenía 25 metros de eslora, 2,5 metros de manga y 2,20 metros de profundidad. Funcionaba con un motor de 30 H.P, estaba confiado a don Emil Martin como capitán del barco, y a su hermano Albino como Ingeniero. Obtenía una subvención del gobierno de $ 4.800 al año, para realizar 4 viajes mensuales entre Puerto Varas y Puerto Octay, y 2 navegaciones a lo largo de las orillas del lago. El valor del transporte de un pasajero entre Puerto Varas y Octay era de $ 1.50. Maximilian Hoelck fue el primer capitán que navegó en el lago Llanquihue en la pequeña nave “Enriqueta”.

El “Colonia” de propiedad de don Ricardo Roth, de 120 toneladas, en uso desde fines del siglo pasado (XIX) estaba destinado para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. Mientras navegaba a la altura de “Los Riscos”, estalló su caldera, desapareciendo en las aguas el 21 de abril de 1925, lo que costó la vida de trece o diecisiete personas.

A continuación estuvo al servicio en el lago el vapor “Santa Rosa” de 100 toneladas, de propiedad de Augusto Minte. Posteriormente sería su propietario don Carlos Heim, allá por el año 1920, junto con “El Correo” de 30 toneladas. La Empresa del señor Carlos Heim fue entonces la más importante, con oficina al lado del Hotel Bellavista, calle de la Laguna .
El vapor “Santa Rosa” se alargó y remodeló el año 1938. En la celebración del cincuentenario de título de Villa de Puerto Varas el año 1947, el “Santa Rosa” amenizó este evento con una noche veneciana que se realizó en la bahía. El vapor “Cóndor” fue otro barco de la Empresa de don Carlos Heim.

El “Chile” de 120 toneladas, su propietario don Cristino Haase de Puerto Octay construido en la década de 1910, fue otro barco que prestó valiosos servicios para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. En un recorrido habitual que el barco hacía desde Puerto Varas a Puerto Octay, ocupaba el día completo debido a las numerosas detenciones en los mueles de caletas particulares.

El “Elba” de don Edmundo Opitz, para carga, fue construido el año 1925. El “Llanquihue” de don Gustavo Schminke fue varado en “Playa Venado”, a raíz de un incendio.

La goleta “Gaviota” de don Otto Raddatz, de 60 toneladas, construida en 1926, además de otros servicios habituales, hacía turismo a la ensenada de “La Poza”. Prestó servicios hasta el año 1944.


Antonio Aguilar, piloto del vapor “Chile” durante muchos años, salvó milagrosamente de ser víctima en la catástrofe del “Colonia”; fue testigo del incendio del vapor “Llanquihue”, y de otros acontecimientos. Por los conocimientos que don Antonio tenía de la historia de la navegación en el lago Llanquihue, se le distinguió con la “Medalla del Recuerdo”.

Con el mejoramiento de las vías terrestres alrededor del lago, y el auge que fue adquiriendo la locomoción motorizada, quedó desplazada la navegación lacustre para los variados servicios ya mencionados, a cambio de la atención de camiones, buses, taxis, automóviles, lo que ocurrió aproximadamente en la década de 1940




• Fuente : Horn, Bernardo; Kinzel Enrique: “130 años de Puerto Varas”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983,pp 139-140.

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