Nuevo centro de radiación contra el cáncer en Heidelberg

En la ciudad de Heidelberg, en el estado de Baden-Württemberg, se abrió un nuevo centro de lucha contra el cáncer. Se trata del Centro de Terapia Iónica de Heildelberg (Heilderberger Ionentherapie-Zentrum: HIT), el mayor complejo de este tipo en Europa.

El acelerador de iones costó 119 millones de euros y fue diseñado para destruir tumores cancerígenos de difícil tratamiento. Consume un promedio de electricidad igual al de una ciudad de 10 mil personas y está capacitado para atender hasta 1.300 pacientes al año.



Más eficiente que los métodos convencionales

En el recién inaugurado centro médico se someterá a tratamiento a
pacientes con ciertos tipos de tumores que no responden a las curas conocidas. El acelerador tiene 20 metros de alto y el tamaño de media cancha de fútbol. Con un brazo transportador de tipo grúa de 670 toneladas y 13 metros de diámetro, el aparato rodea al paciente y aplica los iones en los lugares indicados. Acelera iones pesados y protones haciéndolos girar millones de veces hasta alcanzar tres cuartos de la velocidad de la luz antes de dispararlos hacia el tumor.

El dispositivo tiene un poder de 3 megavatios y se lo vigila 24 horas al día para garantizar que se mantenga absolutamente libre de polvo, ya que cualquier tipo de suciedad podría afectar su funcionamiento.

Esta terapia de iones pesados, en las que se trata a pacientes con tumores generalmente incurables, como los tumores cerebrales, oculares, del nervio óptico, cerebelo, páncreas o intestino, se aplica en cuartos que recuerdan a las salas de comando de la serie “Viaje a las estrellas”. Allí, los tumores son “bombardeados” con átomos cargados de electricidad. Al contrario de los métodos convencionales, los iones se pueden dirigir por medio de campos magnéticos al lugar que se desea con mucha mayor precisión.



Un programa especial permite traducir las informaciones de los tomógrafos computarizados a imágenes tridimensionales del tumor para que cada lugar puntual reciba la dosis exacta y necesaria de radiación. De este modo se reducen también los efectos secundarios y las radiaciones a otros órganos y células.

El lugar y la intensidad de las radiaciones en el cuerpo se verifican 10.000 veces por segundo en la computadora. Al menor desvío, el aparato se apaga en el lapso de medio milisegundo, con una reacción mil veces mayor que la de un reflejo humano. Todo eso haría posible garantizar la seguridad del paciente.



Prototipo ya tuvo excelentes resultados

En la ciudad de Darmstadt se creó un prototipo del dispositivo que fue usado en un proyecto piloto para tratar a 440 pacientes con formas poco comunes de cáncer de cerebro y páncreas. Con él se obtuvo el doble de casos exitosos que con los tratamientos tradicionales de rayos X. Según Marc Münter, líder del proyecto de Darmstadt, se consiguió aumentar el pronóstico de vida del 80 por ciento de los pacientes tratados en cinco años.

El acelerador de Heidelberg podría llegar a aumentar la esperanza de vida en un 80 por ciento, de acuerdo con Jügen Debus, director médico del HIT.



La radiación de iones pesados se puede dirigir más puntualmente que los rayos X. Por medio de diversos estudios se intenta comprobar qué tipo de iones son más efectivos: los de carbono, oxígeno o helio.

Según el profesor Thomas Haberer, que dirigió el equipo de diseño, el aparato es comparable en su complejidad a un Airbus A380, la nave de pasajeros más grande del mundo.

Para los pacientes, el tamaño del dispositivo no tiene importancia. Los preparativos para la terapia insumen 20 minutos, y la terapia en sí unos cinco minutos en los cuartos de tratamiento especiales.



Autora: Cristina Papaleo/ DPA, AFP

Editora: Emilia Rojas-Sasse

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.