Plátanos y limones lideran alzas de frutas en ferias según sondeo semanal del Ministerio de Agricultura

Los plátanos y los limones amarillos fueron las frutas que más incrementaron sus precios durante la primera semana de noviembre, según constató el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo al estudio, al comparar los precios registrados la primera semana de noviembre con la última de octubre, se muestra un alza en las frutas ofertadas en ambos ferias libres y supermercados.

En el canal tradicional, las mayores alzas se reflejaron en el kilo de plátano (42%) y limón amarillo (32%). En el sondeo anterior, la primera fruta se vendió en promedio a $306 y la segunda a $138, mientras que en el presente a $436 y a $181, respectivamente.

Cabe mencionar que el cítrico mantuvo su precio en supermercados ?a $340 el kilo- en tanto el plátano subió de $537 a $576.

Por otra parte, los establecimientos del retail vendieron 17% más caro el kilo de naranja Navelate, subiendo de $466 a $543. Las ferias libres incrementaron 14% el valor de este producto, de $350 a $400.

En cuanto a las bajas de precio, se observaron en mayor medida en hortalizas. En el retail cayó 17% el precio de las alcachofas españolas. En el último monitoreo de octubre se comercializó en promedio a $331 y en noviembre a $275. En ferias libres, el valor de la unidad disminuyó un 6%, de $158 a $149.

También los supermercados descendieron 14% el precio del pepino de ensalada de $329 a $283. En este mismo punto de venta- el kilo de porotos verde disminuyó de $2.353 a $2.101, en tanto las ferias aumentaron su valor de $1.225 a $1.353. Ambos porcentajes equivalentes al 11% sobre el valor promedio estimado.

En tanto, durante la primera semana del mes de noviembre, las mayores diferencias de precios se encontraron en algunas hortalizas. El kilo de haba se pudo comprar desde $100 en ferias ubicadas en la zona norte hasta $689 en supermercados del sector oriente.

Igualmente, algunos supermercados de las zonas oriente y norte vendieron a $399 la unidad de zapallo italiano y las ferias del sector norte la ofertaron a $125. Diferencia correspondiente a 219% entre el valor máximo y mínimo registrado.

Caso similar ocurrió con la lechuga escarola, comercializada entre $200 y $599. El valor más alto se encontró en supermercados del sector oriente y sur, y el más bajo en ferias libres ubicadas en la zona norte.

Al cotejar los precios promedio estimados en cada punto de venta se evidenció que los establecimientos del retail vendieron a mayor valor las dos variedades de lechuga muestreadas en el presente sondeo.

En supermercados, la lechuga escarola se transó a $559 y la milanesa a $329, mientras que las ferias libres la vendieron a $275 y $163. Dichas diferencias entre lugares de comercialización corresponden a 103% y 102% en cada caso,

Las menores variaciones -entre puntos de venta- se presentaron en la unidad de repollo crespo comercializado a $500 en ferias libres y $593 en establecimientos del retail, y en la unidad de brócoli que se transó en promedio a $438 y $523.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en grandes supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.