Positiva coordinación en simulacro de incendio en colegios de Constitución

Cerca de 2.800 estudiantes de ocho establecimientos escolares de Constitución, en la Región del Maule, participaron en el “Ejercicio Simulacro de Evacuación por Incendio Estructural” que se realizó esta mañana, entre las 11:00 y las 12:00 hrs. El Director Regional de ONEMI, Julio Castiglione, que encabezó la operación, señaló que ésta se desarrolló en forma positiva,

Previamente, a las 10:00 horas, el Alcalde de Constitución, Hugo Tilleria y el Director Regional de ONEMI, Julio Castiglione presidieron una reunión de coordinación del Simulacro de Evacuación. Allí se distribuyeron las fichas de evaluación del ejercicio que recibieron los encargados de supervisar la evacuación de los estudiantes en cada colegio.

El punto de partida fue la alarma de incendio que dio el Cuerpo de Bomberos desde su sede en calle Vial. Al toque de la sirena a las 11:00 horas en punto, el Municipio, Carabineros, Salud, el Servicio de Atención Hospitalaria, el Departamento de Educación Municipal y Provincial, la Gobernación Marítima, Voluntariados y la Mutual de Seguridad, entraron en acción. Los alumnos de los colegios involucrados en el simulacro iniciaron en forma ordenada la evacuación a las zonas de seguridad predeterminadas.

El simulacro contemplaba eventuales incendios de características estructurales, es decir con daños mayores en la estructura que sustenta el edificio, en los establecimientos educacionales. En 2 a 3 minutos las dos Compañías de Bomberos de la ciudad, con sus cuatro carros bombas, ya se encontraban sofocando los supuestos siniestros.

Al mediodía y tras finalizar la actividad, que se da en el marco del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional 2006-2010, de ONEMI como parte de la estrategia de desarrollo para la gestión nacional de protección civil, cada institución aportó opiniones y se hicieron las evaluaciones correspondientes sobre coordinación y respuesta. El ejercicio, que se llevó a cabo sin mayores contratiempos fue catalogado como positivo por Julio Castiglioni de ONEMI Regional. “La comunidad escolar está muy preparada para enfrentar una emergencia de estas características. Las instituciones que participaron también conocen bien las medidas que deben tomar, así es que la evaluación fue bastante positiva” expresó el representante en el Maule de la Oficina Nacional de Emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.