POSITIVO BALANCE REALIZAN POR SEMINARIO SOBRE BIODIVERSIDAD QUE SE DESARROLLÓ EN PUERTO MONTT

Un positivo balance tanto por el nivel de participación como por la profundidad de los temas tratados durante el “Seminario Conservación de la Biodiversidad: El valor de la Educación Ambiental y la Participación Comunitaria”, realizado durante los días 10 al 13 de noviembre recién pasados en dependencias de la INACAP de Puerto Montt, hizo la Directora Regional de la CONAMA Región de Los Lagos, Macarena Gamboa Lavados.

La actividad organizada por CONAMA y por el Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas GEF-SIRAP y convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental y el Comité Operativo de Biodiversidad, contó con la participación de más de 190 inscritos llegados desde diversos puntos de la región.


INAUGURACION


La actividad se inició el martes 10 de noviembre a las 18 horas, con la intervención de la Directora Regional de la CONAMA, Macarena Gamboa, quien luego de dar la bienvenida a los participantes, los instó a aprovechar la instancia para acrecentar sus conocimientos en materia de biodiversidad, “es esta una gran oportunidad para aumentar nuestros conocimientos, intercambiar experiencias y en definitiva fortalecer nuestras convicciones para que, a través de la educación formal y no formal, podamos ejercer un poder multiplicador de los agentes que se sumen a nuestra intención de conservación de la biodiversidad”.

Acto seguido el Coordinador del Proyecto GEF-SIRAP, Gonzalo Pineda, en su calidad de co-organizador, agradeció igualmente el entusiasmo de los participantes, comprometiendo todos los esfuerzos para que la actividad fuese provechosa para todos.

Enseguida, el Jefe del Departamento de Protección de Recursos Naturales de la Dirección Ejecutiva de CONAMA, Miguel Stutzin, dictó una interesante charla sobre “Desafíos y compromisos de Chile en la conservación de la biodiversidad”.

La ceremonia inaugural continuó con la actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Cultura de Puerto Montt, la que alcanzó múltiples elogios.

La primera jornada del Seminario culminó con la inauguración de la muestra fotográfica itinerante de los proyectos del Fondo de Protección Ambiental en el país y con un cóctel preparado por los alumnos de la Carrera de Cocina Internacional de la Universidad Tecnológica INACAP.


CAMBIO CLIMATICO


La segunda jornada se inició con la clase magistral dictada por el Doctor Humberto Fuenzalida, de la Dirección Meteorológica de Chile y autor del primer estudio sobre cambio climático en Chile, que versó precisamente sobre “ Potenciales impactos regionales del cambio climático”

Más adelante la académica de la Universidad de Chile, Doctora Cecilia Smidt, dictó la conferencia “La importancia del bosque templado valdiviano”, entregando interesantísimos aportes a los presentes

Prosiguió la jornada con la conferencia dictada por la Jefa de la Unidad de Educación Ambiental de la Dirección Regional de la CONAMA, Cristina Díaz Zamora, y Gonzalo Mardones , docente de la Universidad de Los Lagos, ambos integrantes del Comité Regional de Educación Ambiental denominada “ Desafíos de la educación ambiental frente a la biodiversidad”.


PARTICIPACION COMUNITARIA


En horas de la tarde los participantes se dividieron en cuatro grupos, dirigiéndose a las Salas : “Bosque Andino” , “Llano Central”, “Bosque Costero” y “ Marino Costero” , exponiéndose en cada una de ellas experiencias vinculadas a la educación ambiental y la participación comunitaria en la conservación de la biodiversidad, las cuales estuvieron a cargo de organizaciones ejecutoras de proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), instituciones, ONGs, establecimientos educacionales, comunidades, entre otros.

La actividad concluyó con la proyección del documental “Home”, patrocinado por Alianza Francesa Puerto Montt.


CANDIDATOS A DIPUTADO.

El tercer día del seminario se realizó el Panel “Propuestas para la conservación de la biodiversidad en un contexto de desarrollo sustentable”, que tuvo como protagonistas a los candidatos a diputado del Distrito 57: José Segura (R.N) , Eric Vargas (Indep), Luis Felipe Zúñiga (PRI), Patricio Vallespín (D.C.), Jorge Cumming (MAS); José Ortíz (P.C.), faltando solo la candidata de la UDI , Marisol Turres, quien excusó su participación. Actuó como moderador, el encargado de Comunicaciones y Participación Ciudadana de la CONAMA Los Lagos, Manuel Fuentes Gallardo.

Concluida la actividad anterior se replicó la presentación de experiencias comunitarias de conservación de la biodiversidad en la misma modalidad que la adoptada la tarde del día anterior.


SALIDA A TERRENO

En horas de la tarde del tercer día se concretó una salida a terreno por parte de los participantes, quienes nuevamente se dividieron en cuatro grupos para visitar cuatro experiencias ubicadas en sectores rurales de la Comuna de Puerto Montt, a saber: Monumento Natural Lahuen Ñadi, Isla Maillen, Parque Katalapi y Lenca – Piedra Azul, donde se pudo conocer in situ proyectos y acciones desarrollados en materia de participación comunitaria y educación ambiental


JORNADA FINAL


La última jornada se inició con la conferencia “Gestión para la conservación de especies amenazadas”, a cargo del profesional de la Dirección Ejecutiva de la CONAMA Reinaldo Avilés y prosiguió con el Panel “El papel de los actores y el rol de la participación comunitaria en las áreas protegidas” con la participación de Edith Millalef, de la comunidad Mawidanche, Santa Elvira Las Parras; Javier Labra, Administrador Parque Nacional Puyehue; Alfredo Almonacid: Administrador y Coordinador Proyecto Reserva Costera Valdiviana; y Cecilia Godoy, Coordinadora Regional Proyecto GEF Marino, Región de Los Lagos.

El Seminario finalizó con el Plenario Final, las Conclusiones y la tradicional foto final de los participantes y la entrega de los diplomas, además del compromiso expreso de seguir en la senda del resguardo a la biodiversidad y de seguir sumando gente a esta hermosa e importante causa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.