Proponen nueva mirada de la política habitacional y urbana para Chile: integral, integradora e inclusiva

El documento del Ministerio de la Vivienda -que fue lanzado oficialmente en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago- revisa los conceptos, indicadores y metodologías para estimar el déficit urbano-habitacional en Chile, concluyendo que una nueva política del área debe integrar lo urbano y lo habitacional, tener una mirada intersectorial y recoger la especificidad local y la diversidad de todas las personas, barrios, comunas y regiones.

Con el fin de hacer realidad la política habitacional y urbana de mejoramiento de la calidad e integración social impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet para su periodo, este año el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) conformó la Mesa de Trabajo “Déficit Urbano Habitacional”, donde participaron más de 100 personas de la institución en todo el país, además de representantes de otros servicios públicos, organizaciones internacionales, sector privado, mundo académico, sociedad civil, profesionales e investigadores.

Tras un año de trabajo finalmente el proceso de discusión -liderado por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del MINVU- concluyó en un texto que define el Déficit Urbano Habitacional del país y propone los nuevos lineamientos que pueden cambiar las prioridades y las definiciones de la política de vivienda de Chile.

El documento -lanzado oficialmente por el Ministerio y la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados en la sede parlamentaria en Santiago- fue analizado en extenso en un seminario abierto a todos las organizaciones vinculadas con el sector y que contó con la participación de la Subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball, la encargada de CEHU, María de la Luz Nieto, y representantes de los candidatos presidenciales.

Según la profesional del CEHU, “durante el trabajo se revisaron conceptos, categorías, dimensiones, metodologías, indicadores e instrumentos que permitieran consolidar una definición y procedimientos actualizados para la estimación del déficit urbano-habitacional en Chile”, para lo cual se realizó previamente un diagnóstico situacional.

Este diagnóstico indica que en Chile la política habitacional inicial era suplir el déficit cuantitativo de viviendas y que recién a fines de los años noventa comenzaron a darse las primeras señales de una política que apuntara a la calidad y mejoramiento de estándares, más allá del número. El 2006 se agrega el factor de integración social, entendiendo las soluciones habitacionales integradas a los barrios y ciudades.

Hoy con este nuevo documento, señaló la subsecretaria Paulina Saball, se está dando un paso más allá respecto de una nueva mirada del déficit urbano habitacional, y es “entender integralmente a la ciudad, considerando sus componentes, reconocer la diversidad social, territorial y cultural”.

Agregó la subsecretaria que en este texto se definió el Déficit Urbano Habitacional como “el conjunto de carencias urbanas y habitacionales que afectan significativamente el hábitat residencial y la calidad de vida de la población”.

En este entendido, indicó que “hay cuatro componentes propios del espacio urbano que considerar en una nueva mirada y política habitacional: la vivienda, la infraestructura, los servicios y los espacios públicos”.

Así, hoy “los requerimientos de vivienda estarán dados por la cantidad, la calidad y el acceso; los de infraestructura, por las redes de servicios básicos, vialidad, protección contra riesgos naturales; los de servicios, por acceso a salud, educación, seguridad, cultura, conectividad digital, etc.; y los espacios públicos, por el encuentro con la naturaleza, circulación y conexión, recreación y deporte”, puntualizó.

Asimismo, el trabajo incluye -para el mejoramiento y organización de la estructura urbano-habitacional- seis ejes transversales en la producción de la ciudad: suelo, gestión pública, gestión pública-privada, integración y cohesión social, seguridad ciudadana y participación.

Esta nueva mirada va a cambiar la forma de priorizar las políticas a futuro y no sólo a nivel central, por lo cual esta mesa se extenderá a regiones. “Queremos que cada región se mire a sí misma y que podamos acoger las distintas realidades de cada una. No podemos mirar nuestras regiones con los ojos de Santiago”, expresó.

Nuevos desafíos

Por su parte, los representantes de los candidatos presidenciales, junto con reconocer el esfuerzo y profesionalismo en el documento presentados sobre “Déficit Urbano-Habitacional: Una mirada integral a la calidad de vida y el hábitat residencial en Chile”, entregaron en el debate sus propias posturas.

Daniel Jadue, arquitecto y sociólogo del comando del candidato presidencial Jorge Arrate, señaló que “estamos en deuda con el mundo rural y prefiero hablar del déficit residencial, entendiendo que la vivienda es el lugar en torno al cual gira la vida”. Y en ese sentido precisó que “a los ejes transversales propuestos se deben incluir otras variables importantes, como el manejo de cuencas, los gobiernos locales y los temas indígenas”.

En tanto, Patricio Herman, representante del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, planteó que debe haber “equidad territorial, donde cada comuna tenga que asumir sus costos y solucionar sus problemas”. Agregó que habrá casos en que algunas comunas deberán compensar a otras. Respecto de la participación ciudadana, planteó ampliar la toma de decisiones de los planes reguladores a los ciudadanos en general, proceso que se realizaría cada cuatro años en conjunto con la elección de alcalde.

Por su parte, Pablo Allard, arquitecto representante del candidato presidencial Sebastián Piñera, indicó que se ha avanzado pero “aún subsisten desafíos como la priorización de recursos, el acceso al crédito de los sectores medios y solucionar temas urgentes como los campamentos y las poblaciones en terrenos contaminados”, para lo cual plantean 300 mil subsidios simplificados. Agregó que “en el futuro hay que consensuar las metodologías con los distintos organismos vinculantes e incorporar a los municipios en la discusión”.

Para Pablo Contrucci, arquitecto y representante del candidato presidencial Eduardo Frei, si bien este documento contribuye a un cambio de paradigma de la política habitacional, “ésta debe apuntar a una política urbana pública de regeneración social y territorio sustentable”. En este marco, propuso “generar un estatuto de garantía urbana, que se establezcan contratos de ciudad, contratos de barrios y viviendas sustentables, barrios integrados, un subsidio al arriendo, una política de suelo y un servicio nacional de defensa del consumidor de la vivienda”, puntualiza.

Por su parte, el diputado Carlos Montes (PS), presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados, valoró la presentación del documento en análisis, señalando que “este enfoque más humanista, más integral, más de desarrollo, de construir la ciudad desde los actores, viene dándose desde el siglo XIX, y hay que valorar la historia”. Añadió que “este esfuerzo por un mayor equilibrio entre la vivienda y la infraestructura, los espacios públicos, el transporte, etc., es muy importante para el desarrollo de los barrios y la ciudad”.

Finalmente, la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, al cierre del seminario y lanzamiento del documento, indicó que “las ciudades en Chile han progresado mucho en las últimas décadas en infraestructura, equipamiento y servicios, pero aún existen segregaciones urbanas, desigualdad socioeconómica y falta de cohesión social”.

“Queremos construir ciudades inclusivas, donde haya espacio y oportunidades para todos, donde los servicios urbanos y los espacios públicos complementen a la vivienda, enriqueciendo la calidad de vida de las personas”.

Agregó que “este documento responde a este desafío, hay un avance pero no es un trabajo terminado, su pleno sentido se logrará cuando tengamos los diagnósticos urbanos de todas las ciudades en todas las regiones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.