Senado repuso recursos para el Ministerio de Hacienda pero dejó pendiente para la próxima semana partida de Educación

Tras un arduo y tenso debate que fue seguido desde las tribunas por los representantes del Magisterio, el Senado repuso en votación unánime, la partida correspondiente al Ministerio de Hacienda que alcanza a los $300.137.320.000 y que había sido rechazada en el primer trámite, en la Cámara de Diputados, precisamente como una forma de presionar al Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la deuda histórica de los docentes.



En tanto, y por decisión de los Comités del Senado se suspendió el debate de la polémica partida del Ministerio de Educación, que también fue rechazada por la Cámara de Diputados. El senador José García Ruminot fue el impulsor de tal decisión, al cumplirse la medianoche, porque estimó que no estaban dadas las condiciones para llegar a un acuerdo en esta oportunidad.



De este modo, también quedaron pendientes para el próximo martes 17 de noviembre las partidas correspondientes a los Ministerios de Justicia, Defensa, Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo, Salud, Minería, Vivienda, Transportes, Secretaría General de Gobierno, Mideplan, Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Público y Tesoro Público.



Cabe señalar que el plazo legal para que el Congreso despache la Ley de Presupuestos 2010 vence el próximo 30 de noviembre, por lo que la Mesa del Senado que preside el senador Jovino Novoa, citó a dos sesiones para la mañana y tarde del martes 17.



EMPLAZAMIENTO AL MINISTRO DE HACIENDA



La discusión de la partida de Hacienda estuvo cruzada por fuertes intercambios verbales a raíz de la petición del senador Juan Antonio Coloma para que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco diera garantías de que no usaría su cargo fines políticos. Aludió así al episodio ocurrido la semana pasada cuando el secretario de Estado usó el computador de la Sala para revisar el programa del candidato presidencial y senador Eduardo Frei.



La petición fue respaldada por los senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand quienes aseguraron que "hemos pedido un compromiso de parte del Ministro sobre su obligación legal y sobre la forma actuar cuando se desempeñan actividades públicas".



El emplazamiento dio inicio a un duro intercambio verbal con los senadores Jaime Gazmuri y Camilo Escalona, ya que el primero señaló que "no estamos disponibles para que se aproveche esta discusión presupuestaria para propinar una derrota al Gobierno de la Presidenta Bachelet".



Por su parte, el senador Escalona aseguró que los argumentos que se dieron para rechazar la partida de Hacienda "son insostenibles porque significaría dejar paralizados a los organismos financieros. Es una monstruosidad", dijo y lamentó que "distinguidos dirigentes del Magisterio se dejen manipular por la demagogia".





Sin embargo, los senadores Juan Pablo Letelier, Roberto Muñoz Barra, José Antonio Gómez y Jorge Pizarro lamentaron que se "haya escalado en forma excesiva en un conflicto poco conducente" y aseguraron que los Ministros políticos de un Gobierno no son "neutros" y pretender lo contrario "es un acto de intolerancia", dijeron.



El ministro Andrés Velasco recalcó que "tras 4 años viniendo 2 veces a la semana al Congreso, los parlamentarios me conocen y más allá de acuerdos y desacuerdos no queda duda que he ejercido el cargo con responsabilidad y jamás se me pasaría por la mente utilizarlo para otro tipo de actividades". Acto seguido hizo un llamado a abocarse al estudio y votación del Presupuesto de 40 mil millones de dólares para 2010.



Coincidió el senador Adolfo Zaldívar quien consideró "inconveniente poner en tensión a las instituciones"; mientras que el Presidente del Senado, Jovino Novoa puso en votación la mencionada partida del Ministerio de Hacienda la que finalmente se aprobó por 26 votos.



PENDIENTE EDUCACIÓN



Por otra parte, en la primera jornada de discusión de la partida de Educación intervinieron los senadores Adolfo Zaldívar, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Carlos Bianchi. Roberto Muñoz Barra y Jose García Ruminot.



Los parlamentarios coincidieron en líneas gruesas en asegurar que "la deuda histórica del Magisterio existe y no es un problema judicial". Añadieron que el propio Ejecutivo abrió en el Congreso, el año pasado, una puerta de negociación al generar una instancia de diálogo que terminó con el desconocimiento de una solución para este sector.



Destacaron que "existen caminos concretos para llegar a un acuerdo", luego de que el propio Colegio de Profesores se abriera al pago de un bono y de una solución para los docentes jubilados y afectados por el daño previsional. Incluso reconocieron que "no tendría que pagarse de una sola vez ya que puede ser en cuotas".



Acusaron una "falta de voluntad política real de parte del Ejecutivo" y los senadores Bianchi y Muñoz Barra fustigaron la ausencia de la ministra del ramo, Mónica Jiménez en este debate. Además, el senador García Ruminot hizo notar que el propio senador Eduardo Frei debía estar presente y votar en esta significativa partida.



Por estas razones, los Comités del Senado acordaron abrir un tiempo de negociación para que el Ejecutivo representado por el Ministro de Hacienda recoja los planteamientos de los parlamentarios y acceda a negociar una respuesta para el tema de la deuda histórica.



PARTIDAS DESPACHADAS



La partida del Poder Judicial que asciende a $315.997.814.000, fue aprobada con 17 votos a favor, pero se rechazaron los tres cambios que le introdujo la Cámara de Diputados: el que solicitaba el envío de un informe sobre el sistema de calificación de los jueces y ministros de Cortes; el que pedía información sobre el avance de la implementación del Centro de Justicia de Santiago; y una que solicitaba información sobre las licitaciones y convenios.



En tanto, la partida de la Contraloría General de la República que asciende a $46.076.307.000 fue aprobada sin debate con 17 votos a favor y un pareo.



La partida del Ministerio del Interior, que asciende a $1.204.591.683.000 fue aprobada con 16 votos a favor y una abstención. El debate estuvo centrado en una propuesta de los senadores Letelier y Matthei para mejorar los campos deportivos que surgieron de la reforma agraria que son bienes comunes y los inmuebles que estén en similar condición en el sector agrícola. Ello fue acogido por el Ejecutivo y respaldado por los senadores Sabag, Zaldívar y Longueira.



Por otra parte, la glosa relativa al Fondo de Innovación para la Competitividad, fue aprobada con 11 votos a favor y 4 abstenciones. El debate estuvo marcado por la petición del senador Orpis de incorporar el acuerdo alcanzado por la Comisión de Ciencia e Innovación que considera más recursos para las regiones y una forma de distribución distinta. Mientras los senadores Gazmuri, Porkurica y Cantero respaldaron esa idea, los senadores Matthei y Letelier plantearon que era imposible hacerlo, pues el proyecto sólo ha sido aprobado en general y puede sufrir modificaciones.



En tanto, la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores que asciende a $58.683.790.000, fue aprobada en forma unánime con 18 votos y se rechazó una indicación del senador Navarro que pedía que se informara anualmente sobre los arriendos de las distintas sedes diplomáticas. Esto, pues dicha información ya se entrega de manera trimestral y en detalle.



En lo que respecta al Ministerio de Economía, que tiene recursos por $1.496.635.440.000, fue aprobado con 26 votos a favor y de los 22 cambios que le introdujo, tanto la Cámara de Diputados como los que propuso el senador Navarro a través de indicaciones, sólo se aprobaron nueve.



La mayoría de las glosas que fueron rechazadas decían relación con peticiones de información que ya estaban contempladas en la Ley de Transparencia y que en su mayoría ya son entregadas por esa cartera. También se descartaron aquellas que no estaban relacionadas a un determinado ítem, mientras que las que se aprobaron dicen relación con mejorar la entrega de información del Fondo para la pesca artesanal, del programa de refinanciamiento de créditos PYMES y del programa de giras de estudio de Sernatur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.