Siete funcionarios de Carabineros fallecidos en actos de servicio podrían ascender de manera póstuma

Cerca de siete serían los casos de efectivos de Carabineros fallecidos que estarían en condiciones de ser ascendidos de grado, de manera póstuma, según informó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Jorge Arancibia.



Esto, al término de la sesión en que la instancia analizó junto al General Director de Carabineros Eduardo Gordon, el proyecto en segundo trámite que regula esa materia y permite que las viudas reciban un montepío mayor.



Según explicó el parlamentario "serían siete casos en los que habría que reabrir el sumario para que se les aplicara esta norma".



Asimismo recordó que "actualmente el personal de designación institucional, tiene un tope de Suboficial Mayor y en Carabineros por actos de servicio o actos de especial arrojo, el General Director puede proponer su ascenso a otro grado de acuerdo a lo que el sumario dictamine".



No obstante, precisó que ello no ocurre con los oficiales y "lo que pretende este proyecto es hacer, de alguna manera, extensivo esta posibilidad de ascenso póstumo a los oficiales que estaban fuera de esa norma. Si un oficial moría en las mismas condiciones que un suboficial, éste podía ascender, pero el oficial no".



El senador Arancibia, agregó que con esta iniciativa "se nivelan las dos cosas y el oficial puede ascender hasta dos grados cuando fallece en un acto de particular arrojo y un grado cuando es en actos de servicio, previamente calificados".



MALTRATO A CARABINEROS



Además de analizar este tema, la Comisión de Defensa se abocó a discutir los alcances de un proyecto, en segundo trámite, que busca endurecer las sanciones por maltrato a Carabineros.



En tal sentido, el senador Arancibia explicó que "estamos viendo la forma de resolver el problema, porque la propuesta de la Cámara de Diputados proponía la creación de un nuevo artículo y tras las consultas que hicimos llegamos a la convicción de que era mucho más potente, más fuerte y más clarificador, perfeccionar los artículos 261 y 261 del Código de Procedimiento Penal que crear un nuevo artículo".



El legislador señaló que esta idea tiene relación con el planteamiento que hicieron ante la Comisión el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y el profesor Juan Domingo Acosta, entre otros, quienes sostienen que sería más conveniente perfeccionar el articulado vigente.



"Estamos modificando la propuesta de la Cámara de Diputados aunque no en su esencia, porque los diputados igual querían que Carabineros tuviera una protección especial, pero lo hicieron de una manera tal que esa protección especial tiene una sanción más baja que la que estamos proponiendo", sentenció.



El legislador anticipó que existe acuerdo en la Comisión para despachar estas iniciativas a la brevedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.