Son insuficientes los recursos a municipios para recoger y custodiar perros vagos

Como "absolutamente insuficiente" calificó el integrante de la Comisión de Salud, senador Jorge Arancibia, los recursos que el Ejecutivo pretende entregarle a los municipios para que se hagan cargo de recoger y custodiar a las mascotas o perros vagos que se encuentren en sus respectivas comunas.




Esta semana, tras más de un mes de espera, la Dirección de Presupuestos envió a la citada instancia legislativa, el informe financiero del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, el que señala que durante el primer año de vigencia de la ley el fisco aportará un total de $6.256 millones lo que incluye recursos para la inversión inicial y a contar del segundo año, un máximo de $4.991 millones, de acuerdo al gasto efectivo que efectúen los municipios.



Este informe era lo único que faltaba para que la Comisión de Salud despachara a la Sala la citada iniciativa que entre otras medidas regula la responsabilidad por los daños a la propiedad o a las personas que causen mascotas o animales de compañía; aplica medidas para el control de la población animal, incluida la eutanasia, a fin de evitar el impacto negativo en la salud de las personas y promueve la tenencia responsable de mascotas.



No obstante, según señaló el senador Arancibia, los recursos propuestos por la Dirección de Presupuestos "es absolutamente insuficiente. Hay que pensar que en este momento se está discutiendo el proyecto que tiene como uno de los ejes centrales un procedimiento en el cual los municipios retiran los perros callejeros o sin un dueño responsable de ellos y los llevan a un lugar donde se van a mantener durante unos días, aplicándole los tratamientos que ameriten".



Agregó que si pasado un tiempo sin que nadie reclame a esos animales, existen mecanismos para darlos en adopción y en los casos en que estén en malas condiciones, pueden ser sometidos a eutanasia.



ALTOS COSTOS



El senador Arancibia explicó que si el proyecto, finalmente fuera aprobado sin incluir la posibilidad de aplicarle eutanasia a los perros, el costo de mantener a miles de perros vagos, con alimentos y medicamentos sería "brutal".



Cabe precisar que la posibilidad de aplicar eutanasia a los perros ha generado polémica en algunas organizaciones pro defensa de los animales. No obstante, se explicó que el proceso para llegar a ese punto es extremadamente largo y sólo se aplicaría en casos específicos.



En lo fundamental, dicha norma señala que las municipalidades estarán facultadas para implementar un sistema de recolección de animales a objeto de retirar de la vía pública, sitios eriazos o locales de cualquier naturaleza donde se reúna o transite público, todo animal abandonado.



Para ello, podrán implementar centros de mantención temporal de animales por el tiempo que determine la municipalidad respectiva y los que no sean reclamados en ese período se consideraran sin dueño y podrán ser dados en adopción, subastados o sometidos a eutanasia.



Asimismo, la autoridad sanitaria y las municipalidades, por resolución fundada, podrán disponer la eutanasia de los animales de que trata esta ley, especialmente cuando exista peligro para la salud o la seguridad de las personas o para la salud pública. En este caso, deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento del animal y le provoquen una pérdida de conciencia inmediata, siempre bajo el control y la responsabilidad de un médico veterinario



Por otra parte, el proyecto también dispone que los Jueces de Policía Local podrán disponer la eutanasia de animales que constituyan un riesgo para la salud o seguridad de las personas o para la salud pública.



La iniciativa establece la responsabilidad civil objetiva por la actividad dañosa de animales y la del Estado-Municipio respecto a la actividad dañina ocasionada por animales o perros vagos.



Asimismo, dispone la obligación de contar con un Registro Municipal de Mascotas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.