Unión Europea declara a Chile como país libre de la enfermedad de la Vaca Loca

La Comisión de la Unión Europea incorporó en su normativa que, oficialmente, Chile es país de riesgo insignificante de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como la enfermedad de la vaca loca.

Así lo informó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien indicó que este reconocimiento, que sólo poseen sólo 11 países en el mundo, se hizo explícito en todos los países miembros de la Unión Europea, a través de la publicación en el Diario Oficial con fecha 11 noviembre.

La autoridad destacó que esta declaración ubica a Chile entre los países con mejor sanidad en el mundo, "lo que nos permite ampliar y mejorar el acceso de las exportaciones de carne y subproductos de origen bovino que nuestro país realiza a los más exigentes mercados de este continente".

La titular de Agricultura puntualizó que "en momentos en los que estamos negociando ampliación de las cuotas de la UE para la carne chilena, este anuncio llega a confirmar la confiabilidad y la excelente condición Fito y zoosanitaria que posee Chile".

Asimismo, Hornkohl reconoció que este logro resulta del trabajo desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el sector privado, para el que se establecieron normativas y mecanismos preventivos desde el mismo momento que se declaró la enfermedad en el mundo y que culminó con un programa de vigilancia epidemiológica, que permite demostrar la no existencia de EEB en el territorio nacional.

Antes de esta declaración emitida por la UE, en Mayo del 2009 la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), luego de una revisión técnica, ya había declarado oficialmente a Chile como país de riesgo insignificante de EEB, lo que significa que la probabilidad que en el país exista esta enfermedad es prácticamente nula.

Por su parte, el director nacional del SAG, Víctor Venegas, afirmó que este servicio continuará intensificando su vigilancia y las medidas preventivas para evitar el ingreso, tanto de la EEB, como de otras enfermedades. "Así podremos seguir confirmando el prestigio mundial que nos caracteriza en materia sanitaria, lo que sin duda abrirá nuevas posibilidades para los productores nacionales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.