VALLESPÍN VALORA NUEVO ESTATUTO PARA LAS PYMES

Tras la aprobación de la iniciativa, el diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín, explicó que “el objetivo este proyecto es entregar una serie de facilidades y apoyo del Estado para permitir la existencia y desarrollo de las PYMES, generando nuevas normas que, obviamente simplificarán muchos trámites, estimulando el desarrollo de los emprendedores”.

Entre las facilidades, Vallespín señaló que “habrá más flexibilidad para el cumplimiento de normas sanitarias y permisos provisorios de funcionamiento, normas especiales en materia de fiscalización y aspectos tributarios”.

Sin embargo, el diputado DC lamentó que no lograra aprobarse una indicación que presentó para declarar como “relación abusiva” el pago de las grandes empresas a las pymes en más de 30 días, en forma injustificada. “De esta forma podríamos haber frenado los abusos de las empresas de mayor tamaño que, en muchas ocasiones, les pagan a las más pequeñas en 90 o más días, provocándoles serios problemas de liquidez”.

Independientemente de esta indicación, Vallespín valoró el despacho de esta normativa, señalando que “permitirá a las pymes enfrentar de mejor forma los actuales desafíos.”

La iniciativa establece, por primera vez en Chile, una distinción legal y funcional entre las empresas de menor tamaño (EMT) y las empresas grandes, definiendo qué es una micro, pequeña y mediana empresa, sobre la base de sus ventas anuales.

“Se entenderá por microempresas a aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 UF en el último año calendario. Las pequeñas empresas serán aquellas con ingresos entre 2.400 y 25.000 UF y las medianas empresas, aquellas con ingresos entre 25.000 y 100.000 UF. “

Finalmente, agregó que “esperamos que la promulgación sea a la brevedad, estamos aún en un periodo complejo y nuestras pymes necesitan apoyo, recordando que son la mayor fuente generadora de empleo en el país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.