Wim Wenders lleva al cine a Pina Bausch, en 3D

Cuatro meses después de la muerte de la coreógrafa alemana Pina Bausch, el cineasta Wim Wenders comenzó con las grabaciones de la cinta documental "Pina", que muestra la obra de la vanguardista coreógrafa alemana.



La cinta será grabada con una tecnología que hasta ahora es utilizada en películas animadas de Hollywood como “Toy Story” y “Ice Age3”, éxitos arrolladores de taquilla. Sus efectos especiales, que hacen sentir al espectador como si estuviera dentro de la película misma, han cautivado a millones de cinéfilos en el mundo entero. Que ahora un cineasta estrella de la estatura de Wim Wenders, autor de cintas como “París, Texas” y “Cielo sobre Berlin”, se interese por esta tecnología no sorprende, aunque si resulta novedoso.





Según el cineasta la nueva tenología ofrece la posibilidad de trasladar al público directamente al escenario y le permite percibir el movimiento humano de las coreografías de Bausch de una manera totalmente nueva.



En Wuppertal, sede de la compañía que dirigió Pina Bausch durante 35 años hasta su repentina muerte en junio pasado, Wenders presentó el proyecto. “El espectador será testigo de sus coreografías y de su manera de bailar como si estuviera sentado en primera fila en el mismo teatro”, dijo el cineasta.




Comenzaron los trabajos de filmación



Hace dos semanas Wenders comenzó a filmar la puesta en escena de las coreografías “Café Müller” y “Das Frühlingsopfer” (La ofrenda de primavera). En febrero de 2010 continuarán las grabaciones de la pieza “Kontakthof”. Wenders afirma que la tecnología tridimensional por primera vez hará justicia a las coreografías creadas por Bausch, pues permite grabar el movimiento de los bailarines en el escenario como nunca antes.






Desde hace 20 años el cineasta pensó en rodar una película documental sobre el trabajo de Bausch, cuando presenció varias de sus obras en Venecia. Sin embargo no surgió un proyecto concreto pues el cineasta dudó del resultado final. “Me di cuenta entonces de que la grabación con una cámara de cine tradicional dejaría algo de lado”, recuerda. "La pantalla de cine de dos dimensiones no estaba en condiciones hasta ahora, ni emocional ni estéticamente, de hacer honor al trabajo de Pina Bausch", dijo Wenders.




Sin embargo el cineasta decidió retomar los planes de la filmación tras la muerte de la vanguardista coreógrafa y usar en la grabación la nueva tecnología 3D. La cinta, que será una coproducción germano francesa, tendrá un costo de tres millones de euros y se prevé que estará lista para ser exhibida en los cines alemanes en el 2011.







Preservar el legado de Bausch



Los bailarines de la compañía de danza teatro Pina Bausch también se muestran aliviados pues la tecnología permitirá preservar las coreografías de una de las precursoras de la llamada “danza teatro”. “Estoy muy agradecido de que será producida la cinta”, dijo el asesor artístico y ex bailarín francés, Dominique Mercy, quien dirige la compañía junto con el alemán Robert Sturm, quien fue asistente artístico de Pina Bausch durante diez años. “Es una difícil tarea llevar a la pantalla el trabajo de Pina, pero ha sido para nosotros una fortuna que alguien como Wim Wenders se encargara del proyecto”, afirmó Sturm.




La vanguardista coreógrafa, que revolucionó el lenguaje de la danza moderna, fue aclamada internacionalmente y su muerte provocó consternación en la vida cultural en el mundo entero. “Pina Bausch fue una revelación que siempre me inspiró, nuestra amistad fue muy intensa, fue una mujer muy femenina y sensual”, dijo el cineasta español Pedro Almodóvar, tras su muerte. Pina Bausch aparece bailando en una escena de la película “Hable con ella” del cineasta español. “Fue para mí una fuente constante de placer, me provocó emociones muy diversas y siempre me inspiró”, dijo Almodóvar.





Bausch murió el 30 de junio pasado a la edad de 68 años, cinco días después de que le diagnosticaran cáncer.



Autora: Eva Usi

Editora: Emilia Rojas Sasse

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.