Recomiendan tomar dos copas al día . Beneficioso para la salud en consumo moderado

POR CAROLINA G. MENÉNDEZ ¿El vino es un alimento? «Sí, es un alimento, porque aporta elementos que participan en el cumplimiento de las necesidades funcionales del organismo; pero, ojo, no es un medicamento, sino un nutriente con efectos potencialmente beneficiosos para la salud», sostiene el doctor Jesús Bernardo García, especialista en nutrición y dietética. ¿Y por qué es beneficioso? Porque tiene unos componentes naturales llamados polifenoles que actúan como antioxidantes y que ayudan a prevenir ciertas enfermedades. ¿Cuáles? «Por ejemplo, las cardiovasculares, debido a que protegen a las lipoproteínas de baja densidad -las LDL o colesterol malo- de que se oxiden y, por tanto, de la iniciación del proceso de arteroesclerosis», apunta el médico asturiano, al tiempo que añade: «También se ha observado que entre los mecanismos responsables de los efectos cardioprotectores del vino en los bebedores moderados se encuentra una elevación del colesterol HDL o colesterol bueno».

Son numerosos los estudios que han atribuido al vino cualidades saludables. Uno de los primeros data de 1989, cuando un trabajo de la Organización Mundial de la Salud confirmó que las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Francia eran menores que en otros países industrializados. La explicación estaba en la alimentación de los galos, rica en verduras, fruta y vino. Años más tarde otro estudio, el «Copenhagen City heart study», demostró que «el consumo moderado de vino se asocia a una menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, menor mortalidad cerebrovascular y menor mortalidad en general», señala el doctor Bernardo.

Los científicos también han profundizado en los efectos que tiene sobre la salud de la mujer. Concretamente, se estudió la calidad del envejecimiento de las mujeres y se probó que las no fumadoras que bebían dos copas al día tenían mejores funciones físicas que las abstemias. Igualmente, las mujeres posmenopáusicas que consumían esa misma cantidad tenían un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Y también se ha demostrado que es menos frecuente el alzhéimer en personas mayores consumidoras de cantidades moderadas de vino.

Por tanto, el vino es un producto saludable siempre que su consumo no sobrepase los 30 gramos al día (dos copas). «Esto quiere decir que se debe educar a la población en los efectos dañinos de beber en exceso y en los beneficios si lo hacemos con moderación y de manera responsable», finaliza diciendo el doctor Bernardo García.

Los polifenoles son compuestos que se encuentran en la naturaleza y que son necesarios para el funcionamiento de las células vegetales.

Se encuentran en las frutas, la verdura y en algunas bebidas, como el vino y el té.

El vino tiene unos 500 compuestos fenólicos conocidos; la mayoría de ellos provienen de la uva y de su proceso de fermentación. Se encuentran fundamentalmente en la piel (30%), en las pepitas (60%) y en menor cantidad en la pulpa (10%).

La cantidad y calidad de los polifenoles de la uva dependen, principalmente, del tipo de vid, del clima, del terreno y de cómo se cultiva.

Los vinos tintos tienen más cantidad de polifenoles que los blancos debido a que para la elaboración de los primeros se utiliza tanto la piel y la pulpa como las pepitas, mientras que para el vino blanco se usa sólo el jugo de la uva, eliminando la piel y las pepitas antes de que se produzca el proceso de fermentación.

Las propiedades antioxidantes del vino se deben a sus componentes polifenólicos; el vino que no los contenga pierde dicha propiedad.

fuente. http://www.lne.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875